La segunda edición de Open House Bilbao permitirá visitar 67 edificios de interés, 13 de ellos en Barakaldo

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Presentación de la segunda edición de Open House Bilbao
Presentación de la segunda edición de Open House Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presentación de la segunda edición de Open House Bilbao

La segunda edición de Open House Bilbao, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, permitirá visitar de manera gratuíta 67 edificios de interés que habitualmente no son accesibles para la ciudadanía, de los que 13 se ubican en Barakaldo, municipio que con su participación da una dimensión "metropolitana" a esta iniciativa que, en esta ocasión, pondrá el foco en la arquitectura de la vivienda social y en la Ría como elemento "vertebrador" del Gran Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jauregui, el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y los organizadores del Festival Open House Bilbao, Jokin Santiago Elorriaga y Marta Sola, han presentado esta miércoles la segunda edición de Open House Bilbao en Bizkaia Aretoa, uno de los edificios que abrirá sus puertas en este festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional.

Durante dos días, un total de 67 edificios entre Bilbao y Barakaldo abrirán sus puertas de forma gratuita para mostrar a la ciudadanía espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos. Al mismo tiempo, se realizarán actividades complementarias a la apertura de los edificios que ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de conocer, opinar y valorar el urbanismo y las obras arquitectónicas como componente importante de la producción creativa, artística y cultural de la ciudad.

En esta segunda edición, además de contar con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, se ha sumado la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y sociedades.

Open House Bilbao promueve "experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad". El año pasado, en su primera edición, alcanzó la cifra de más de 35.000 visitas durante un solo fin de semana y la participación de 350 voluntarios. En esta segunda edición, ya se han inscrito 500 voluntarios.

La temática del festival del pasado año giró en torno a la transformación urbana de Bilbao. Este año se quiere continuar con la muestra de parte de esos edificios, pero se pondrá el foco en la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo, así como en la Ría como elemento vertebrador metropolitano.

Los 67 edificios participantes estarán señalizados en su exterior, donde personas voluntarias informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web. En los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

De los 67 edificios que se podrán visitar, 54 están en Bilbao y 13 en Barakaldo. En la Villa se podrán acceder a inmuebles como el Palacio Yohn "La bolsa", la Universidad Literaria de Deusto, Palacio Chávarri, Palacio Ibaigane, Biblioteca foral de Bizkaia, Casas americanas, Sifón de Deusto, Torre Iberdrola, Plaza Corazón de María y restos arqueológicos, o la Sociedad Bilbaina. En Barakaldo, se podrán visitar los jardines del Palacio Munoa, cargadero Orconera y Sefanitro, estadio Lasesarre, y Bilbao Exhibition Center BEC.

En el acto de presentación, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado el "carácter internacional" de este festival de arquitectura y urbanismo, y ha asegurado que cada uno de los edificios que se podrán visitar "tiene cada uno un interés y es muy importante que seamos capaces de transmitir ese interés a la ciudadanía". "Los edificios que se podrán visitar son verdaderas joyas", ha dicho, para agradecer el trabajo de los más de 500 voluntarios "que van a hacer que Open House sea posible".

Además, ha destacado los paseos por la Ría, y ha asegurado que "la mejor guía turística que hay en Bilbao es la Ría, que nos lleva de ese Bilbao tradicional y comercial del Casco Viejo a ese Bilbao que se abre al futuro a través de Zorrotzaurre.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha mostrado "encantada" de sumarse a esta iniciativa de "abrir las puertas de edificios de nuestra ciudad que, a lo mejor no hemos visitado nunca o que vamos a descubrir de una manera diferente". Así mismo, ha dicho que Open House es "una oportunidad para Barakaldo de abrirnos al Bilbao metropolitano" y para ver "de una forma diferente la evolución social, económica y urbanística que han sufrido nuestras ciudades a lo largo de las últimas décadas", con actividades como los paseos por la Ría.

Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Javier Jauregui, ha destacado el "acento especial" dedicado en esta edición a la vivienda, con los ejemplos de las casas americanas o las VPO de Bolueta, un reconocimiento que, según ha señalado, "demuestra que la vivienda pública también puede ser motor de la innovación y de la arquitectura de calidad".

El director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, ha instando a profundizar en la cultura como "valor en alza" y ha destacado que Open House "da acceso a la ciudadanía a lugares y edificios que, de otra manera, no los valoraríamos".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por otro lado, acompañando a la apertura de edificios, este año Open House Bilbao ha organizado varias actividades complementarias, que requieren previa inscripción en la página web www.openhousebilbao.org. El plazo de inscripción se abrirá el 14 de septiembre a partir de las 12.00 horas, hasta agotar las plazas disponibles.

Entre las actividades complementarias destacan las rutas en barco por la Ría entre el Museo Marítimo de Bilbao y el embarcadero en Galindo, Barakaldo; talleres de arquitectura para niños y niñas; tres rutas temáticas dirigidas por arquitectos y profesionales expertos en torno a la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo, en las que se mostrarán las distintas tipologías de vivienda de la ciudad, su evolución histórica, la riqueza del patrimonio de la vivienda pública y social en Bilbao y Barakaldo; y visitas a la depuradora de Galindo.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Open House Bilbao dispondrá de ocho puntos de información por la ciudad que ofrecerán toda la información necesaria sobe el festival y donde se repartirán planos. También en estos puntos estarán disponibles las guías Open House Bilbao 2018, que tendrá un coste de un euro y se podrá comenzar a adquirir la semana previa al festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento