Regantes instan a la autorización urgente para la apertura de los dos pozos del Sinclinal que aportarían 10 hm3

  • El presidente de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega Alta del Segura, Isidoro Ruiz, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que "firme la autorización" para la apertura, con carácter urgente, de los dos pozos del Sinclinal de Calasparra que aportarían 9,9 hm3.
Del Amor, Frutos y Ruiz
Del Amor, Frutos y Ruiz
EUROPA PRESS
Del Amor, Frutos y Ruiz

Así lo ha manifestado momentos antes de reunirse con el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acompañado del presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos.

"Que la CHS firme la autorización, no tiene que hacer nada más, y así casi toda la Región se verá beneficiada de ello", ha manifestado Ruiz, quien ha recordado que el momento en el que se encuentran es "límite", porque "la mayoría del agua de esos pozos va a parar a la zona de Calasparra, Blanca y todo el Valle del Guadalentín y los regantes están nerviosos".

Y es que, ha comentado, los pozos "están ya aprobados y cuentan con la DIA correspondiente y asignados de que las comunidades de regantes recibirán ese agua y no tenemos ninguna duda al respecto", pero, ha subrayado, "la autorización tiene que ser para que esté dentro del año hidrológico actual y del Decreto de Sequía", dado que el 30 de septiembre finaliza la vigencia de la prórroga de dicho Decreto.

"Por el cambio de gobierno, de alguna manera no han seguido la velocidad adecuada", ha destacado, para después advertir que los campos necesitan de esos casi 10 hm3 de manera "urgente" y sin la autorización no se pueden abrir estos pozos.

Por su parte, el consejero ha vuelto a afirmar que "sólo queda culminar lo que se inició en el periodo anterior", y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura a que culmine la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra que aportarían 9,9 hectómetros. Además, ha resaltado la necesidad de que se prorrogue el Decreto de Sequía.

200.000 EUROS PARA EL RIEGO TRADICIONAL

Por otro lado, el consejero ha anunciado que su departamento está tramitando la resolución de ayudas para mejorar las infraestructuras de riego del regadío tradicional de la huerta de Murcia, por un montante de 200.000 euros.

Del Amor ha recordado que "para mejorar y poner en valor la red de infraestructuras de riego tradicionales en las comunidades de regantes, cada año hay diferentes líneas de ayudas". En este encuentro, Del Amor ha anunciado que ya está en trámite de resolución una ayuda para la Junta de Hacendados de Murcia.

Esta actuación, que se va a llevar a cabo en la huerta de Murcia, tendrá un coste de cerca 500.000 euros, y recibirá una subvención de unos 200.000. "Incluye la rehabilitación de tramos de acequia con solera de hormigón y muros de mampostería, y en otros tramos se va a ejecutar una acequia prefabricada de hormigón en la parte baja, mientras que en la parte alta del cauce, quedará con taludes de tierra revegetados", ha resaltado.

Del Amor ha asegurado que automatizando y poniendo en valor los regadíos tradicionales se consigue reducir pérdidas de agua en el transporte y la distribución.

Igualmente, ha avanzado que se pondrá en marcha un proyecto piloto para sustituir el actual sistema de riego por superficie por otro de riego localizado por goteo en la Huerta de Murcia. Asimismo, ha insistido en que "con el método de automatización de las infraestructuras tradicionales se permitirá la gestión del mismo desde un dispositivo conectado a internet".

La medida que se va a llevar a cabo "ayudará a mantener viva la huerta de Murcia evitando que los minifundios queden abandonados por sus propietarios, asegurando el relevo generacional y mejorando la calidad de vida de los regantes tradicionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento