El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ha explicado que la aplicación '1-1-2 Murcia Accesible', desarrollada por la Comunidad, fue una de las primeras en España exclusivamente para este colectivo.

"Desde que se puso en funcionamiento viene atendiendo a las personas sordas. Por eso, promovemos la adopción de un estándar que permita que desde cualquier aplicación se pueda acceder a cualquier 1-1-2 de España y de Europa", ha dicho.

Carrasco, que ha estado presente en la reunión celebrada esta semana en Madrid y presidida por el ministro del Interior, ha destacado que "como propuestas de mejora en el sistema, se trabaja en la posibilidad de incorporar lenguaje de signos, lo que viene a confirmar que la Región es pionera en innovación y tecnología aplicada a la atención de avisos de emergencia, para facilitar que sea un servicio universal. Y así se ha trasladado a este organismo nacional que ostenta la máxima coordinación en materia de protección civil en nuestro país".

La aplicación móvil '1-1-2 Murcia Accesible' fue desarrollada de la mano de las asociaciones de la Región con mayor representatividad en el campo de las personas con discapacidad auditiva y del habla. Se trata de una aplicación con uso muy intuitivo, que utiliza dibujos y chats de conversación.

Los usuarios deben darse de alta a través de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), la Asociación de Laringectomizados Región de Murcia (Alamur) y la Asociación Española contra el Cáncer.

"Además, hay conversaciones con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para ampliar la difusión de '1-1-2 Murcia Accesible'", ha concluido Carrasco.