La DPZ destina 30 millones de euros a la conservación de carreteras provinciales desde 2015

  • El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado este miércoles que la institución provincial ha destinado desde 2015 un total de 30 millones de euros a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de la provincia, que consta de más de mil kilómetros y 162 vías.
Sánchez Quero saludando al alcalde de Tosos momentos antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero saludando al alcalde de Tosos momentos antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Sánchez Quero saludando al alcalde de Tosos momentos antes del pleno de la DPZ

Así lo ha explicado Sánchez Quero en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el pleno de la corporación provincial, en el que se han aprobado por unanimidad los proyectos para el arreglo de las carreteras de acceso a Lagata y Samper del Salz (CV-914), la que une Atea y Used (CV-204) y la que conecta Tosos con la A-1101 (CV-102). Estas tres actuaciones suponen una inversión de 4,4 millones, se licitarán este año y comenzarán a ejecutarse en 2019.

"Uno de los objetivos que marcamos desde el equipo de gobierno en el inicio del mandato fue mejorar el acceso de todas y cada una de las carreteras de la red viaria provincial", ha resaltado Sánchez Quero, al precisar que ya se han arreglado once carreteras, con un presupuesto de 9,5 millones; se están ejecutando obras en otras seis, por importe de casi seis millones; y hay otras nueve intervenciones proyectadas, con una inversión de diez millones.

El pasado mes de julio se aprobó también el acondicionamiento del acceso a Calmarza desde Cetina (CV-685) y la tercera fase de la carretera que va de Monegrillo a Osera de Ebro (CV-8). Estos trabajos se acometerán el próximo año y suman 2,8 millones.

De este modo, en seis años, dado que las inversiones se han planificado hasta 2020, se habrá acondicionado el diez por ciento de la red viaria provincial con una inversión de 26 millones, a los que se suman las obras de mantenimiento y conservación, con 17 proyectos ya adjudicados o en tramitación por valor de medio millón de euros.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha considerado que las actuaciones en la red viaria son "un claro ejemplo de lo que estamos haciendo en la lucha contra la despoblación porque sin carreteras no habrá desarrollo" en las localidades zaragozanas y su objetivo es arreglar "el cien por cien" de la red viaria provincial.

ACABAR CON LA SINIESTRALIDAD

En materia de carreteras, el grupo provincial En Común ha llevado al pleno una propuesta relativa al incremento de víctimas mortales de tráfico. Su portavoz, José Ángel Miramón, ha estimado que "el mal estado de algunas carreteras, la escasa financiación para su mantenimiento y la demora en el desdoblamiento de algunas vías, como la N-II y la N-232, están detrás de estos siniestros".

La propuesta solicita a la DPZ que implemente su presupuesto para el mantenimiento de las vías provinciales y reclama al Ejecutivo aragonés que también dote de suficientes recursos la conservación de las carreteras autonómicas.

Pide al Gobierno de España que se elaboren los informes necesarios para rescatar "cuanto antes" las concesiones de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga y de la AP-68 entre Aragón y Tudela; que se agilicen los trabajos de desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, que no se demore la licitación del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes y desbloquear el tramo hasta Valdealgorfa, siempre y cuando la declaración de impacto ambiental sea positiva.

Por último, se emplaza a dotar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los recursos suficientes para el mantenimiento adecuado de las carreteras y para eliminar los puntos negros en las vías nacionales que atraviesan Aragón. La propuesta se ha aprobado por unanimidad, al considerar los grupos que es "una moción reiterativa, pero necesaria", como ha resumido el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel.

10 MILLONES PARA LA RIBERA DEL EBRO

En la sesión, los grupos han aprobado por unanimidad una moción defendida por el PAR y que insta al Ministerio de Transición Ecológica a la "inmediata y urgente" ejecución de la partida presupuestaria de 10 millones destinados al plan de prevención, recuperación, limpieza, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón, recogida en los PGE. La propuesta exige también al Gobierno aragonés que reclame la aplicación de esta partida.

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha explicado que esta moción es fruto de las enmiendas presentadas por las senadoras del PAR y que fueron apoyadas después en el Congreso por PAR, PP, Podemos y Cs, con el objetivo de destinar diez millones de euros a la conservación y mantenimiento de la ribera.

La diputada del PSOE, Cristina Palacín, ha dicho que apoyan esta propuesta y ha indicado que el presidente aragonés, Javier Lambán, en mayo de este año ya abogó por un plan integral de riberas valorado en 80 millones de euros. Ha detallado que, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya se han realizado 1.400 actuaciones en la ribera.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha afirmado que llevar a cabo esos trabajos "es absolutamente necesario" para que en los próximos años las avenidas no provoquen "más consecuencias".

La diputada de En Común, Marta Abengochea, ha estimado que esta moción es "oportunista" y ha señalado que, además de solicitar financiación o nuevos planes, se tendría que reclamar que se doten los ya existentes y mayor desarrollo y cooperación en su aplicación en municipios de la ribera, con planes de compensación donde los terrenos se convierten en zonas inundables.

El diputado de Cs, Conrado Gayán, ha observado que "vivir de cara al río tiene muchas ventajas y también algún inconveniente", como las crecidas que, con mayor o menor caudal, causan numerosos daños. Ha apuntado que Cs apoyó la petición del PAR de destinar diez millones a la conservación de las riberas y para paliar las riadas, realizando un llamamiento para que se ejecute "de manera urgente" esta partida.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha respaldado la propuesta porque "siempre defendemos los intereses de Aragón", si bien ha recordado que el PAR es socio del PP en el Congreso y el Senado y "llama la atención que no hayan conseguido nada relevante de sus socios para Aragón antes y les aprueben las enmiendas cuando hay otro Gobierno".

RECHAZADAS

Por otra parte, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha defendido una moción sobre la "necesaria reforma constitucional y la alternativa federal en una segunda transición", que ha sido rechazada con los votos a favor de En Común y en contra de PSOE, PP, Cs y PAR.

El pleno ha rechazado también una moción presentada por Cs, con los votos en contra de PSOE, PP, En Común y CHA y la abstención del PAR, para que se promueva un encuentro provincial de jóvenes, con carácter anual.

Su portavoz, Elena Martínez, ha sostenido que "nadie mejor que los jóvenes", para proponer soluciones a la revitalización del medio rural y la lucha contra la despoblación. Sin embargo, los grupos han estimado que contra la despoblación son necesarias "medidas integrales" y que este foro propuesto "no es el adecuado", dado que en materia de juventud las competencias corresponden al Gobierno aragonés y las comarcas.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado, con la abstención del PP, que la institución recupere de oficio los terrenos del centro de transferencia de agroalimentación, así como, con la abstención de Cs, la modificación de la ordenanza número 9 de teleasistencia domiciliaria, sobre los costes del servicio.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha preguntado si los ayuntamientos podrán disponer de algún plan de concertación. Sánchez Quero ha señalado que "se está haciendo un control estricto de la ejecución del presupuesto para no perder techo de gasto" y ha avanzado que se diseñará un plan de concertación "por encima de ocho millones de euros", deseando que se ejecute el cien por cien del presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento