Batet dice que los PGE de 2019 ayudarán más a Cataluña y otras CCAA que "han sufrido más austeridad y recortes"

  • La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que los Presupuestos del Estado para 2019 que prepara el Ejecutivo van a ayudar especialmente a Cataluña y otras comunidades que han "sufrido mayores recortes" y han tenido gobiernos "campeones de la austeridad".
Meritxel Batet, diputada socialista
Meritxel Batet, diputada socialista
PSOE - Archivo
Meritxel Batet, diputada socialista

Batet ha respondido a una pregunta en el Pleno del Congreso de la diputada de En Comú Podem Lucía Martín, quien le ha reclamado cinco asuntos que deben recoger esos Presupuestos para ir "más allá de los gestos" de "distensión" con Cataluña y ofrecer "medidas concretas" para los catalanes.

En concreto, recuperar la inversión en vivienda, derogar el decreto de tasas de matrícula universitaria porque Cataluña es la que ha establecido las tasas más altas, invertir en los Cercanías y el corredor Mediterráneo, así como en la red metropolitana de transporte, y repartir los fondos para luchar contra la violencia de género "de una vez".

Meritxell Batet le ha respondido a la diputada que los nuevos presupuestos que negocian sus respectivos partidos abordarán estas y otras cuestiones, que afectan "no sólo a Cataluña", ha puntualizado. Ha apuntado "tres grandes líneas" para esas cuentas generales: inversión en infraestructuras, garantizar que los Presupuestos efectivamente se ejecutan y mejorar el servicio sanitario, la educación y "especialmente" la atención a dependencia y el acceso a la vivienda.

Sobre vivienda, y respecto a Cataluña en concreto, Batet ha dicho que confía en llegar a un acuerdo con la Generalitat para poder retirar del Constitucional recursos contra leyes catalanas, como la ley de protección del derecho a la vivienda. Ambas administraciones negocian en una comisión mixta el desestimiento de varios litigios, mediante la modificación de las normas para su encaje constitucional.

La ministra le ha dicho a la diputada que cree que estas propuestas "pueden ser compartidas" por su grupo parlamentario y Lucía Martín le ha respondido que para eso, para tener el apoyo de su formación, "las buenas palabras se tienen que traducir en efectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento