El Pleno aprueba que el Ayuntamiento garantice el 0,7 por ciento del presupuesto a Cooperación Internacional

  • GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
EUROPA PRESS
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN

Los grupos municipales de la Izquierda en el Ayuntamiento de Gijón han sumado apoyos este miércoles en el Pleno para

que el Gobierno local garantice que se destine a Cooperación Internacional el 0,7 por ciento del presupuesto municipal, para frenar así el recorte de 350.000 euros presentado por Foro en este área. PSOE, Xixón Sí Puede (XsP) e IU han votado a favor, Foro en contra y PP y Ciudadanos se han abstenido.

La concejala de Cooperación, Montserrat López (Foro), ha justificado la necesidad de hacer un reajuste de la partida, pero espera contar con la cantidad global inicial en el presupuesto de 2019. Ha recalcado, eso sí, que hay un límite presupuestario y le ha reprochado a IU que no sabe lo que ella peleó o no evitar el recorte. "El dinero es finito", ha dejado claro.

Por parte del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, se ha criticado que el pasado agosto Foro hiciera un recorte "unilateral" de 350.000 euros, que no solo supone ruptura con grupos municipales que intentaban reconducir las ayudas a la cooperación sino también con las entidades sin ánimo de lucro que trabaja en este campo.

Ha retado a Foro, asimismo, a ver si es rentable el aislarse del tejido asociativo y ha enfatizado que 350.000 euros es el 20 por ciento del presupuesto global de la partida de Cooperación. Ha opinado, además, que se rompe también con el Plan Director en el que trabaja mucha gente desde 2016 y ha acusado a Foro de no interesarle la Cooperación, sino que le vino "impuesto". A su parecer, es un problema "ideológico y político" de Foro, ya que también aplican recortes a los gijoneses más desfavorecidos.

En esta línea, el concejal socialista, José Ramón González, ha recordado que hay un Plan Director para dar un enfoque a cómo trabajar en materia de Cooperación y su desarrollo está "en peligro", según él.

Ha opinado, asimismo, que Foro llegó al Ayuntamiento con un prejuicio, que era que Cooperación Internacional era para costear "fiestas y viajes de los rojos". Además, ha recalcado que Foro justificó el recorte con la crisis, para recordar después que la concejala 'forista' Eva Illán dijo en su día que cuando no tienes para dar de comer a los de casa, no invitas a los de fuera. Ante estas afirmaciones, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha rechazado que su partido tuviera algún prejuicio o pensara que era para "fiestas y viajes de rojos".

DINERO PARA EMVISA

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha apoyado el respetar el compromiso de mantener el 0,7 por ciento, siempre que no haya cuestiones extraordinarias, y ahora las hay, según él, como es un importante déficit en Emvisa y la aplicación del Plan económico.

IU, por su lado, ha criticado que de 1.700.000 euros

(0,85 por ciento del presupuesto) Foro pasó a 300.000 cuando llegó a la Alcaldía, para rectificar luego a 700.000. Según la edil Ana Castaña, estos años se vivió "un cierto espejismo" con esta partida y ha recalcado que IU no hubiera reorganizado el gasto reduciendo en Cooperación Internacional.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo González, ha opinado que se está orientando "fatal" los esfuerzos desde el Ayuntamiento en materia de Cooperación y que los recursos no se emplean siguiendo directrices contrarias a las marcadas por organismos internacionales.

Al inicio de este debate plenario, asimismo, ha intervenido Javier Arjona, en representación de Soldepaz Pachakuti, quien ha dado ejemplos de en qué se podía haber empleado el dinero que recortan, como es el construir diez colegios en

África para 3.500 niños o diez salas de maternidad.

Arjona ha apelado a la conciencia caritativa y ha señalado que si bien hay que hacer recortes por el Plan Económico, se aplican con criterios "injustos, cuando no xenófobos". Ha animado, por todo ello, a recuperar la larga trayectoria solidaria de Gijón y ha remarcado que las asociaciones sin ánimo de lucro se sienten "traicionadas" con este recorte.

REFORMULAR DIVERTIA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante en el Pleno, por mayoría, una iniciativa para 'obligar' al Gobierno local a presentar, en el plazo de dos meses, un análisis y proyecto de reformulación de las áreas de Divertia.

La proposición ha contado con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y en contra de Foro. La concejala socialista Lara Martínez ha recalcado que según el informe de la Sindicatura de cuentas no quedó comprobado que Divertia fuera más eficiente.

"Ni era ni es una empresa municipal sostenible y eficiente", ha remarcado, para añadir que es "un pozo sin fondo". A esto ha sumado que es "un generador de conflictos", a lo que ha recordado el conflicto con el conservador del Botánico y también con los trabajadores encargados de la vigilancia de este.

Ha recalcado, asimismo, que hace más de dos años y medio se aprobó una proposición en el Pleno por mayoría, excepto Foro, para presentar un plan de viabilidad de Divertia, sin que se hubiera llevado a cabo.

Ante estas críticas, el concejal de Festejos, Turismo y Deportes, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha defendido que Divertia deja en evidencia la diferencia en la gestión del Gobierno de Foro respecto a la del PSOE.

Ha rechazado que exista una merma en los servicios prestados, a lo que ha resaltado que la programación festiva es "bastante superior" y que se tienen los mejores resultados turísticos de la historia. Ha animado al PSOE, en este caso, a que plasme en el programa electoral su modelo de gestión, pero no le pida a Foro reformular Divertia.

Además, ha recalcado a Ciudadanos que hace 14 años que el Principado no aporta dinero a la conservación del Botánico, pese a tener las competencias. También ha recordado a IU que el informe es de 2016, con lo que se ha ido subsanando las cuestiones planteadas en su mayoría. Al PP, por otro lado, le ha respondido que es evidente que se gasta dinero promocionando la ciudad, pero el objetivo es que vengan más turistas.

El concejal de XsP Orlando Fernández, por su parte, le ha replicado al PP que está bien que reclame el cumplimiento del compromiso que este partido pactó con Foro, de cara a estudiar incorporar áreas de Divertia en la Fundación Municipal de Cultura (FMC), pero le ha recordado que fue precisamente el Grupo Municipal Popular quien exigió la fusión de empresas municipales.

Ha remarcado, por otro lado, que en Divertia hay trabajadores que llevan en comisión de servicios 25 años y que otros concatenan trabajos temporales cuando deberían ser fijos discontinuos. Una responsabilidad que ha recalcado que es del PSOE, pero Foro no hizo nada por corregirla.

Desde IU, la edil Ana Castaño ha apostado por plantear el asunto "con calma". El PP, en su caso, ha incidido en que la fusión en su día de Teatro Jovellanos, Sociedad Mixta de Turismo y Botánico en Divertia no tubo buenos resultados, al tiempo que ha considerado que a Foro le da igual que dé pérdidas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha sostenido que "nadie" puede considerar un ahorro la creación de Divertia, con aportaciones extraordinarias cada año que no son algo puntual o anecdótico, sino muestra de la "incapacidad" en la gestión de Foro, según él, que ha abogado por un debate riguroso de cómo actuar.

En el Pleno se ha aprobado, asimismo, por unanimidad, una proposición a iniciativa del PSOE para dotar de

mayor transparencia y publicidad la convocatoria de puestos de personal en las empresas municipales. El edil socialista César González, a este respecto, ha precisado que se trata de ordenar los procesos de selección en las empresas municipales y que se cumpla con los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento