Más de 150 municipios leoneses tienen problemas de abastecimiento de productos cotidianos

  • La Diputación de León ha presentado este miércoles el estudio de la realidad comercial del medio rural de la provincia de León, un análisis que recoge, a su vez, un diagnóstico sobre el potencial comercial de las zonas de interés turístico que refleja que 153 municipios tienen problemas de desabastecimiento de producto cotidiano y 38 problemas de abastecimiento desequilibrado.
Imagen de la rueda de prensa, 12-9-18
Imagen de la rueda de prensa, 12-9-18
DIPUTACIÓN DE LEÓN
Imagen de la rueda de prensa, 12-9-18

Asimismo, tal y como ha explicado el diputado de Servicios Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, "cinco municipios (Villafranca del Bierzo, Toreno, Villamanín, Matallana y Benavides) tiene una oferta comercial mejorable y 12 municipios tienen un abastecimiento adecuado", según ha informado la Institución provincial a Europa Press.

Este estudio, según el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, pretende ser "una foto fija de la situación actual del comercio los pueblos de la provincia", una herramienta que debe servir "para definir un diagnóstico y establecer las medidas adecuadas para mejora la realidad del comercio" en la provincia de León.

La realización de este análisis se enmarca en el convenio suscrito por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León en enero del pasado año para la puesta en marcha de la Red de Agentes de Comercio Interior, un instrumento "para ordenar, promocionar e impulsar la innovación en el comercio del mundo rural", según ha señalado Castañón.

Boñar, Cistierna, Vega de Valcarce, Valencia de Don Juan, Valderas, Mansilla, Astorga, Carrizo, La Bañeza, Santa María del Páramo, Sahagún y Toral de los Guzmanes son los doce municipios con una oferta comercial adecuada con lo que, tal y como ha indicado el diputado del área de Consumo, "una parte importante de la población del ámbito rural tiene un abastecimiento adecuado".

Según ha detallado la jefa de la sección de Consumo de la Diputación, Rosario Teresa, "existen 38 municipios con un desabastecimiento desequilibrado pero eso supone que existe una oferta comercial desproporcionada entre minorista y supermercados en función de la población".

El estudio también recoge el potencial comercial de zonas turísticas como los municipios del Camino de Santiago, las Reservas de las Biosfera, las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana, el Museo Etnográfico Provincial, el Monasterio de Carracedo y la Cueva de Valporquero. "Aquí el estudio se amplía a otros productos más allá de los cotidianos para ver las posibilidades de que, por ejemplo, un peregrino pueda comprar calzado o un chubasquero en estos pueblos y eso supone también más gasto", ha remarcado la jefa de la sección de Consumo.

Por último, Castañón ha aseverado que "el objetivo de la Diputación es revitalizar la actividad comercial, prestar asesoramiento y apoyo técnico al sector para innovar, diversificar porque con ello se conseguirá que nuevas fórmulas comerciales e inquietudes empresariales se implanten en los pueblos de la provincia y eso generará crecimiento económico y asentamiento de población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento