El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su compromiso en relación a construir siete nuevas residencias en las principales ciudades gallegas que sumarán 900 nuevas plazas, tras poner en duda el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, que vaya a cumplir su promesa de licitarlas este año, lo que ha urgido.

En concreto, en la sesión de control, Leiceaga ha reclamado "un esfuerzo público con un calendario realista", y ha subrayado que "no es posible anunciar siete nuevas residencias con 900 plazas adicionales sin dar ningún paso para su concreción".

El dirigente socialista ha advertido que Feijóo "no incorporó ningún centro de gestión propia en los primeros ocho años de su Gobierno y solo dos concertados", que suponen 240 plazas.

Por ello, además de afear el "déficit y las carencias" en atención a mayores que señalan el Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Consello de Contas, ha instado a Feijóo a "hacer la cuenta del número de plazas que podría hacer con los 60 millones de euros de déficit adicionales" de los que la Xunta podría disponer "si recurriese a la décima de endeudamiento que acaba de autorizar la Unión Europea (UE)".

En su réplica, el presidente ha reivindicado que, pese a contar con "menos presupuesto" que el bipartito, ahora en Galicia hay "más recursos que nunca para atender a los mayores", y se están incrementando los fondos para tal fin "en un 50 por ciento".

"En la mitad de la legislatura cumpliremos el compromiso de atender a 60.000 dependientes que teníamos para todo el mandato y no hay lista de espera en ayuda en el hogar ni teleasistencia. Es la primera vez que ocurre en Galicia", ha proclamado, además de reivindicar el incremento del número de plazas de centros de día y residencias.

"HACEN FALTA TERRENOS"

En cuanto a las siete residencias nuevas comprometidas, el presidente ha subrayado que "hacen falta terrenos" -apuntando a los ayuntamientos- y ha remarcado que en ello trabaja la Xunta, si bien se ha reafirmado en su compromiso.

Así, ha explicado que en Santiago espera que en breve se pueda firmar el convenio de cesión de los terrenos. "También estamos pendientes del Ayuntamiento de Ferrol y en A Coruña", ha esgrimido, mientras que ha precisado que, en Lugo, la Xunta espera poder usar una parcela que es de titularidad estatal.

En Ourense, ha incidido en la dificultad que supone que "se cayese el PGOM" y tener que recurrir a una ley autonómica para cualquier actuación de este tipo; mientras que en Pontevedra y Vigo los terrenos son de titularidad autonómica, lo que facilita la actuación.

"Evidentemente los vamos a licitar. Tendrá cumplida respuesta de los siete centros y de las 900 plazas este año. Es el compromiso y los compromisos hay que cumplirlos, pero a pesar de lo que nos queda, hemos hecho mucho más de lo que nos queda", ha proclamado.

Asimismo, después de que Leiceaga le instase a agilizar la construcción de estas residencias que "comprometió hace seis años", el presidente gallego le ha reclamado "rigor" y ha subrayado que esta promesa "fue en el programa electoral de 2016" del PP.

Finalmente, Feijóo ha retado a Leiceaga a indicarle una administración gobernada por el PSOE, ya sea en cualquier ayuntamiento o diputación, con políticas de mayores "mejores" que las de la Xunta. "Y estaremos dispuestos a copiarlas", ha zanjado.