Las Cortes de Castilla y León conmemoran los 550 años del Tratado de Guisando con una proyección en su fachada

  • La fachada lateral de las Cortes regionales de Castilla y León dará a conocer, hasta el próximo domingo, las actividades que El Tiemblo (Ávila) ha organizado para conmemorar el 550 aniversario de la firma del Tratado de los Toros de Guisando.
Proyección de la celebración de la firma del Tratado de Guisando. 12-9-18
Proyección de la celebración de la firma del Tratado de Guisando. 12-9-18
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Proyección de la celebración de la firma del Tratado de Guisando. 12-9-18

Con esta proyección, las Cortes de Castilla y León quieren apoyar esta efeméride "no solo por el significado histórico del acontecimiento, que supuso el germen y la base del posterior reinado de Isabel la Católica, sino también por la dimensión cultural y turística que se ha dado a la conmemoración".

La proyección se podrá ver en la fachada lateral de la sede de las Cortes de 21.00 a 23.30 horas hasta este domingo y mostrará una imagen promocional de las VI Jornadas Medievales de El Tiemblo, en el marco de la cual se celebrará la tradicional representación de la Firma del Tratado de los Toros de Guisando.

La presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, trasladó su apoyo a esta conmemoración al alcalde de El Tiemblo en una reunión celebrada el pasado mes de junio.

Esta proyección se enmarca en el objetivo del Parlamento autonómico de promover y promocionar las actividades culturales más representativas de las distintas provincias de la Comunidad a través del espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de castilla y León.

La efeméride conmemora que el 19 de septiembre de 1468 Isabel lafutura Reina Isabel la Católica, con tan sólo 17 años, fue jurada princesa de Castilla en la venta de Toros de Guisando. Días antes había obtenido de su hermanastro Enrique IV el compromiso de la sucesión al trono de Castilla por delante de su hija Juana la Beltraneja.

Este acuerdo de los Toros de Guisando, en definitiva, preveía el reconocimiento de Isabel como princesa y heredera con una serie de rentas y señoríos para el sustento de su casa y el reconocimiento de Enrique como Rey legítimo, lo que suponía el fin de las guerras.

Para conmemorar dicha efeméride, el Ayuntamiento de El Tiemblo ha organizado el segundo fin de semana de septiembre las VI Jornadas Medievales y como es habitual girarán en torno al Tratado de los Toros de Guisando. La jornada central tendrá lugar el sábado, cuando se celebrará la IX Feria del Caballo, en el marco de la cual también se representará la Firma del Tratado de los Toros de Guisando y un torneo de justas medievales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento