El Parlamento pide al Gobierno que amortice la deuda del puerto de A Coruña y asuma cargas financieras del resto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Puerto exterior de A Coruña
Puerto exterior de A Coruña
PUERTO DE A CORUÑA - Archivo
Puerto exterior de A Coruña

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa de En Marea en la que se insta al Gobierno central a adoptar las decisiones que permitan "amortizar" la deuda que tiene contraída el puerto de A Coruña como consecuencia de la infraestructura en Punta Langosteira, junto con otras medidas de inversión para el resto de los puertos gallegos.

Tras varias semanas de cruce de debate sobre la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, y tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez hacia el de Valencia (por la deuda derivada de eventos deportivos), en el que constituye el primer pleno de este periodo de sesiones, los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo unánime a este respecto.

Los populares coruñeses urgieron la condonación de la deuda del puerto, pero los socialistas y el delegado del Gobierno, Javier Losada, no se sumaron a esta petición y recordaron que no se había hecho esta demanda cuando gobernaba Mariano Rajoy. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de A Coruña votó en días pasados una iniciativa para pedir la amortización de esta deuda sin el apoyo del PSOE, que apostaba por buscar otras "soluciones".

Todo el arco parlamentario gallego, sin embargo, ha dado luz verde a una iniciativa para dirigirse al Gobierno central con el fin de que "condone el préstamo" concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira o, en su caso, conceder las ayudas económicas equivalentes o las medidas pertinentes que se acuerden.

Medidas, añade, "conducentes, en cualquier caso, a la amortización efectiva y global del préstamo (para la construcción del puerto exterior)".

PARA EL RESTO DE PUERTOS

La iniciativa de En Marea también pide actuaciones para el resto de los puertos gallegos. Así, reclama dirigirse al Gobierno central para que impulse "planes de inversiones" de Puertos del Estado en Galicia, así como medidas normativas y presupuestarias que "garanticen a las autoridades portuarias gallegas los necesarios mecanismos de financiación de los programas de inversiones previsto en cada una de ellas".

Además, también reclaman que el Gobierno "asuma las cargas financieras contraídas por la ejecución de las infraestructuras necesarias para su operatividad y competitividad".

Sobre el caso concreto del puerto de A Coruña, los grupos también instan al Ministerio de Fomento a que convoque la comisión de seguimiento del convenio de febrero de 2004 -firmado por el entonces Gobierno de Fraga "con Feijóo" en la Xunta y el de José María Aznar, como recordó la diputada del BNG Ana Pontón en el debate- con el fin de "negociar un protocolo de colaboración que tenga por objeto su revisión" y, con ello, la del plan general de ordenación municipal del año 2013 para la ciudad.

Esta revisión, añade la iniciativa aprobada, seguiría los principios de titularidad y gestión pública de los terrenos, equipamientos dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios complementarios.

ENTE PÚBLICO DE GESTIÓN

Todos los grupos también reclaman que Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Adif, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta constituyan un ente público como forma de participación y gestión de ese nuevo horizonte litoral.

El texto que ha visto luz verde del Parlamento también insta a impulsar y financiar la ejecución de la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira sin aportación económica de la Autoridad Portuaria de A Coruña y, a tal efecto, "demandar la correspondiente inclusión de presupuesto adecuado y suficiente", tanto en el plan de inversiones de Puertos del Estado y Adif como en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. De tal manera, añaden, que tenga como objetivo su licitación en el primer semestre de 2019.

Otra de las medidas incluidas en el texto se refiere al conjunto de las administraciones y entidades portuarias estatales, a las que solicita incrementar los esfuerzos en la plena operatividad, conectividad y promoción internacional del puerto exterior.

Los grupos urgen que se convoquen los consejos de administración de cada una de las autoridades portuarias para que, formalmente, se dirijan al Ministerio de Fomento-Puertos del Estado para trasladarle los acuerdos del Parlamentos de Galicia a raíz de esta iniciativa defendida por el diputado de En Marea Antón Sánchez.

DEBATE INICIATIVA DEL PP

La propuesta aprobada había sido debatida este martes, pero este miércoles los grupos volvieron a posicionarse sobre esta cuestión a raíz de una iniciativa defendida por la diputada del PP Teresa Egerique, que fue aprobada con los votos populares y la abstención del resto de la oposición. La reacción del resto de grupos se debió a que no se incluyeron las peticiones que poco antes sí se aprobaron por unanimidad.

Así, la iniciativa del PPdeG insta a la Xunta a que "exija igualdad de trato y consideración" entre las diferentes autoridades portuarias gallegas en relación a la de Valencia en relación a la financiación y asunción y que aporte una "compensación económica semejante" para las autoridades portuarias gallegas.

DEBATE

En la defensa de la iniciativa, Egerique acusó de "deslealtad" a Pedro Sánchez por su actuación hacia Valencia distinta con el resto de comunidades autónomas. "Esta decisión echa por tierra muchos acuerdos para hablar de financiación autonómica; ahora sí que hay diferencia entre las comunidades que gobiernan el PP y el PSOE", ha censurado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el PP "se entere ahora de la discriminación hacia los puertos gallegos" y no cuando gobernaban los populares ni cuando se firmó el convenio "discriminatorio" en 2004 en el que supeditaban la venta de los terrenos del puerto. "Un convenio vergonzoso", dijo, mientras que se invertía miles de millones en puertos de otras comunidades.

El diputado socialista Juan Díaz Villoslada ha "negado la mayor" de la iniciativa sobre el compromiso de inversiones para todas las autoridades portuarias de Galicia; mientras que el diputado de En Marea Antón Sánchez advirtió de que el Ximo Puig lo que hizo fue "ejercer como presidente de los valencianos" y fijó "el problema en la actuación de Feijóo, que no ejerció como presidente ni con Rajoy ni Sánchez".

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