El Ministerio de Transición Ecológica, Xunta y Ayuntamiento de Vigo se reunirán para abordar el abastecimiento de agua

  • El Ministerio para la Transición Ecológica celebrará una reunión con la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo, Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil para abordar las posibles medidas a implantar con el objetivo de reforzar el abastecimiento de agua en la ciudad de Vigo y otros ayuntamientos de su área.
Reunión Xunta y Gobierno estatal
Reunión Xunta y Gobierno estatal
XUNTA
Reunión Xunta y Gobierno estatal

Según ha comunicado el Gobierno olívico, el Ministerio ha manifestado su interés en que esta cita sea "lo antes posible, pues considera absolutamente prioritario solucionar de forma definitiva el problema del abastecimiento". Con este fin, el Gobierno municipal ha avanzado que presentará "varias opciones" para paliar esta situación ante posibles épocas de sequía.

Por su parte, la Xunta ya ha adelantado que, "una vez analizadas por los técnicos las posibles alternativas existentes, el trasvase desde el río Miño es la mejor solución desde todos los puntos de vista para garantizar en el futuro la demanda de abastecimiento de Vigo y su área".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reconocido al Gobierno estatal "su disposición y celeridad a la hora de resolver este problema" al convocar esta reunión. "Por primera vez en siete años, un Gobierno de España se toma en serio esta demanda", ha remarcado, apuntando que esta es "una gran noticia, pues desbloquea la solución a un problema central en la ciudad".

El anuncio sobre la celebración de este encuentro surge después de la alerta por sequía declarada en el último trimestre del pasado año en la ciudad de Vigo, momento en que se retomó el debate sobre la posibilidad de construir un trasvase en el río Verdugo para garantizar la provisión de agua a la presa de Eiras en épocas de poca lluvia.

Dicho trasvase, que financiaría casi en su totalidad el Ayuntamiento de Vigo contó con la oposición de los gobiernos de varias localidades, como Soutomaior y Ponte Caldelas, y de diferentes asociaciones vecinales y ecologistas, que consideraban esta obra perjudicial para el medio ambiente y apuntaban a un trasvase desde el Río Miño como solución.

REUNIÓN DEL GOBIERNO Y LA XUNTA

La Xunta ha informado de este encuentro después de que la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, se reuniese con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde además de abordar el saneamiento de Vigo trataron otros temas.

Así, otro de estos asuntos fue la "urgencia" de actuar sobre el saneamiento de Santiago, actuación "declarada de interés general del Estado y crucial para garantizar la calidad ambiental del río Sar", donde el Gobierno confirmó que avanzará en la alternativa que localizará la EDAR en los terrenos que ocupa la actual y la Xunta dio su respaldo a esta opción.

Además, la conselleira insistió en la necesidad de contar con colaboración del Estado para avanzar en la depuración de la ría de Pontevedra y en el saneamiento de la ría de O Burgo, así como para iniciar la tramitación de las obras de mejora del saneamiento y depuración de A Illa de Arousa, Sanxenxo-Poio y Ponteareas. Además, hablaron del cambio climático y de desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento