Aladrén apuesta de nuevo por el arte como receta contra la despoblación con el II Ababol Festival

  • El Ayuntamiento de Aladrén, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha organizado la II edición del Ababol Festival, una iniciativa artística que busca fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas por la despoblación.
Logo del Ababol Festival
Logo del Ababol Festival
ABABOL FESTIVAL
Logo del Ababol Festival

Durante toda la próxima semana, tres creadores seleccionados a través de una convocatoria internacional harán una residencia en este pequeño municipio del Campo de Cariñena para llevar a cabo diversos proyectos artísticos en sus espacios públicos.

Esta segunda edición del Ababol Festival ha recibido 50 propuestas de diez países: Tailandia, Polonia, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela, Chile, Túnez, Portugal y España. La selección de los participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por los gestores culturales Teresa Luesma y Jorge Díez -que además es comisario del evento- y por la directora del festival, la artista Gema Rupérez.

Las tres intervenciones transformarán el casco urbano de Aladrén en un espacio museístico al aire libre que irá creciendo con las sucesivas ediciones del festival. Al mismo tiempo, el evento sirve como espacio de autorreflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños municipios de Aragón.

Durante esta cita cultural se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y se celebrarán dos mesas redondas. La primera tendrá lugar el viernes 21 de septiembre bajo el título 'Arte, desarrollo local y cultural. Recuperando nuestros pueblos' y abordará las posibles consecuencias que tiene la despoblación sobre el territorio desde el punto de vista del medio ambiente, la soberanía alimentaria, el emprendimiento, el agua y las renovables.

Al día siguiente, sábado 22 de septiembre, habrá otra mesa redonda titulada 'Arte, memoria y despoblación' que afrontará este problema desde un enfoque social hablando de temas como el envejecimiento o el feminismo en el mundo rural.

El sábado también habrá varios conciertos y el domingo 23 de septiembre el Ababol Festival llegará a su fin con un pasacalles que irá visitando el resultado final de los proyectos artísticos.

LOS TRES ARTISTAS

Tamara Arroyo (Madrid) presentará en Aladrén una propuesta que resalta algunos materiales y elementos arquitectónicos de este municipio

para potenciar su carácter escultórico. Su proyecto habla de cómo influye el entorno y la arquitectura en las personas.

Por su parte, Khairi Jemli (Túnez) atiende a la diversidad cultural, social y económica que existe en las poblaciones y al espacio que refleja esa diversidad y la hace posible. Vincula la arquitectura y el arte contemporáneo como creadores de espacios de convivencia e inclusivos.

Por último, Victoria Maldonado (Málaga), lleva a Aladrén su proyecto 'Sísifo: tres escenas', en el que disecciona la rutina de un habitante, seleccionado al azar. Analizará las tres localizaciones que conforman el engranaje de su rutina para dar lugar a su mapa descontextualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento