La ocupación hotelera en Alicante llega al 93% en agosto y supera "levemente" los datos de 2017, según APHA

  • La tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros de Alicante alcanzó el 93% durante el pasado mes de agosto, un dato que mejora "levemente" el que se registró en el mismo periodo de 2017 (92,9%) y que llega después de un trimestre en el que las cifras eran inferiores, según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).
Hotel Meliá de Alicante
Hotel Meliá de Alicante
Europa Press - Archivo
Hotel Meliá de Alicante

Esta ligera recuperación en la ocupación no ha ido acompañada de una subida de precios, "sino que las tarifas medias de los establecimientos alicantinos se han moderado para mantener la competitividad", destaca la organización en un comunicado.

APHA alude al respecto al "contexto de cierta agitación en los mercados internacionales, sobre todo del Mediterráneo, con destinos que recuperan clientes gracias a ofertas muy ventajosas en precio".

En el ámbito doméstico, advierte que la creciente oferta turística informal "amenaza" la calidad de los destinos y "exige una respuesta firme y coordinada que evite su proliferación y los efectos adversos que conlleva, tanto para la economía turística como para la convivencia".

En cualquier caso, la plataforma celebra que todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos integrados en ella, por toda la provincia de Alicante, han superado la ocupación del 90% en agosto, tras las bajadas de los meses anteriores.

LOS MEJORES DATOS, EN CAMPELLO Y XÀBIA

Por localidades y zonas turísticas, los mejores datos se han recogido en El Campello, que ha logrado un registro de 99,3%; Xàbia, 96,9%, o Playa de San Juan, 92,%, mientras que el comportamiento menos favorable ha tenido lugar en los establecimientos de interior, que apenas han alcanzado una tasa de ocupación del 36,47%, con un descenso de 7,7 puntos respecto al pasado año: Orihuela ha alcanzado el 48% y una bajada de tres puntos y Santa Pola se ha quedado en un 75%, a tres puntos de su dato de 2017.

En el conjunto del año, el grado de ocupación acumulado entre enero y agosto sigue siendo "positivo" para APHA, con un valor del 77,3%, que supera en 0,3 puntos porcentuales el de 2017 para el mismo periodo.

EL 62% EXTRANJEROS

En cuanto a la procedencia de los turistas, la demanda internacional ha concentrado el 62% de los viajeros, mientras que los turistas nacionales alcanzan el 38%. Los países de origen que más turistas han aportado son Reino Unido, con un 17,1% de la demanda extranjera; Francia, con un 12,3%, e Italia, 11,3%.

Entre los turistas nacionales, en agosto han destacado los procedentes de Madrid, que han representado el 32,3% de los viajeros nacionales, el resto de la Comunitat (14,8%) y Castilla La Mancha, con un 10,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento