El petróleo se dispara por temor a que el huracán Florence afecte al suministro

Una refinería de petróleo.
Una refinería de petróleo.
Haider Al-Assadee / EFE
Una refinería de petróleo.

El precio del crudo Brent superó este miércoles los 80 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres, impulsado por el temor a que la llegada del huracán Florence a la costa este de Estados Unidos afecte al suministro y la demanda energética.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en torno a las 14.40 GMT en el International Exchange Futures de la capital británica en 80,06 dólares, acercándose a los 80,50 dólares, su nivel máximo desde 2014. Florence, un huracán de categoría 4, amenaza con fuertes vientos y lluvias torrenciales los estados de Carolina del Norte y de Carolina del Sur, así como extensas partes de la costa sureste de Estados Unidos.

El posible impacto del huracán en las infraestructuras de hidrocarburos y en el consumo energético de la zona ha motivado un aumento del precio del crudo en las últimas horas, según los analistas.

"La demanda de petróleo está siendo alta a medida que el huracán Florence se acerca a la costa este", afirmó David Madden, analista de CMC Markets, que subrayó asimismo que los inversores temen "interrupciones" en las líneas de suministro. Desde la apertura el lunes (77,57 dólares), la cotización del Brent ha aumentado un 3,21 % en el mercado de Londres.

Contribuyeron a apuntalar esa tendencia al alza las expectativas entre los expertos de una nueva caída semanal en las reservas de petróleo estadounidenses. Las perspectivas de que las sanciones de Washington contra Irán que entrarán en vigor en noviembre recortarán el nivel de oferta global ha sido otro de los motores del aumento del precio del petróleo en las últimas semanas.

Por otro lado, el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló este miércoles que los quince países miembros de la organización incrementaron el mes pasado su bombeo conjunto en 278.000 barriles diarios, hasta 32,56 mbd.

El aumento del bombeo en países como Irak, Nigeria, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos compensaron las caídas de producción en Irán, Venezuela, Argelia y Angola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento