Turismo.- Una decena de desempleados se forman sobre guías turísticos de naturaleza en Moguer

  • Una decena de personas desempleadas de la comarca del Condado se han formado en Moguer (Huelva) como guías turísticos de la naturaleza gracias a una acción formativa puesta en marcha por la Diputación Provincial que ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
Exposición de clausura de un curso sobre guía turístico en Moguer.
Exposición de clausura de un curso sobre guía turístico en Moguer.
MANCOMUNIDAD DEL CONDADO.
Exposición de clausura de un curso sobre guía turístico en Moguer.

La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez en Moguer ha acogido durante cuatro meses esta formación de 500 horas que comenzó el pasado 2 de mayo y que cuenta con certificado de profesionalidad de nivel 2, según ha informado la Mancomunidad en una nota de prensa.

De este modo, esta cualificación "mejorará la empleabilidad del alumnado en una comarca que cada año recibe a más visitantes interesados en sus recursos de turismo de naturaleza y permitirá fijar a estas personas al territorio para que puedan desarrollar su carrera profesional en sus municipios de origen".

Estos eran los principales objetivos de este curso que se enmarca en el proyecto HEBE Empleaverde, incluido en el Programa Empleaverde, en su línea CREA, iniciado por la Fundación Biodiversidad (fundación del sector público del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Se trata de un proyecto con el que se pretende favorecer la creación de empleo y la obtención de cualificación entre personas que presentan mayores dificultades para el acceso al mercado laboral, aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrece la actividad turística vinculada al medio ambiente en los Espacios Protegidos del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Paisaje Protegido del río Tinto.

El alumnado de esta acción formativa ha organizado para la clausura del curso una exposición sobre el río Tinto, fruto de sus numerosas actividades en torno a este río rojo. De esta forma, han expuesto una selección de 30 fotografías realizadas por ellos mismos en las salidas de campo que han llevado a cabo durante su formación.

La muestra, expuesta en la sala del balcón de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez de Moguer, hace un recorrido por el río Tinto desde su nacimiento en la sierra de Padre Caro (Nerva) hasta su desembocadura en la ría de Huelva donde se funde con el Odiel.

La directora de proyectos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Pilar Cendrero, ha asegurado durante la clausura del curso e inauguración de la exposición que "el turismo es un importante yacimiento de empleo en la provincia y ahora contamos con nuevos profesionales que saben interpretar y mostrar el increíble patrimonio, tanto medioambiental como cultural, con el que cuenta nuestro territorio".

Por su parte, la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre, ha animado al alumnado a que siga formándose en este campo para poder fomentar el turismo de naturaleza en la provincia como "un producto de excelencia que cuenta con personal altamente cualificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento