La Universidad dice que no tiene autorización de Sánchez para difundir su tesis on line

Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles a la sesión de control en el Congreso.
Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles a la sesión de control en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles a la sesión de control en el Congreso.

La Universidad Camilo José Cela no cuenta con la autorización expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "facilitar en formato digital" su tesis doctoral, según ha informado en un comunicado en el que informa de que a partir de este jueves amplía su horario de biblioteca, de 8 a 22 horas, para "facilitar" su consulta a todas las personas que este miércoles se han acercado al campus de Villafranca para leer la investigación.

"En base a propiedad intelectual e industrial, la tesis pertenece a su autor, no pudiendo la Universidad Camilo José Cela facilitarla en formato digital sin su autorización expresa", dice el comunicado de la Universidad, que recuerda que "siempre ha facilitado su consulta física en la biblioteca, práctica habitual en todas las Universidades españolas".

Según indica también la Universidad, Sánchez obtuvo su doctorado en 2012, cuando la ley vigente, un real decreto de 2007, no obligaba a los doctorandos a publicar sus investigaciones.

La situación cambió en 2011, cuando la Ley de Ciencia quiso incentivar el intecambio de conocimiento encomendando a las universidades la tarea de proceder al archivo en formato electronico abierto en un repositorio institucional de las tesis doctorales, una vez aprobadas.

La aplicación de la normativa quedó, sin embargo, a discreción de las universidades. Mientras que hay unas, como la Carlos III de Madrid, que no permite a un doctorando leer su tesis si antes no ha consentido en que se difunda por medios digitales, hay otras como la Camilo José Cela, de titularidad privada, que aplican la versión más restrictiva, que se limita a la consulta en sala del ejemplar físico.

Esta normativa no afectaría a Sánchez, pero tampoco a otros politíticos, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, cuyas tesis sí están disponibles en Internet -con una simple búsqueda en Google- aunque se doctoraron antes de 2011, como Sánchez.

La diferencias entre ellos y el presidente estriba en el permiso que, según la Universidad Camilo José Cela no ha dado Sánchez para que su investigación esté disponible en formato digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento