CAC-Asprocon valora que Infraestructuras comience a licitar con criterios de calidad y no sólo de precio

  • La Confederación Asturiana de la Construcción, CAC-Asprocon, ha valorado este miércoles que la Consejería de Infraestructuras del Principado, que dirige Fernando Lastra, "comience a licitar obras valorando la calidad y no sólo el precio, como ocurría hasta ahora".

"La Consejería ha decido incluir por primera vez las denominadas cláusulas sociales en sus pliegos de contratación, concretamente en lo que se refiere al acondicionamiento de la carretera SC-2, entre Rioseco y el inicio de la Ruta de Alba, en Sobrescobio", señala la patronal de la construcción en referencia al acuerdo del Consejo de Gobierno de esta mañana, con un presupuesto plurianual de 2,45 millones de euros.

En nota de prensa incide, además, en que "es la primera que se adapta a lo estipulado en la nueva Ley de Contratación del Sector Público, donde se promueve que las obras no se adjudiquen únicamente por el precio, sino incluyendo en los pliegos otras valoraciones de tipo social, laboral, medioambiental y técnico, y da respuesta a alguno de los acuerdos alcanzados en la concertación regional en este sentido".

La Confederación entiende que "se ha superado el trámite de la subasta en la adjudicación de obras, aspecto que beneficiará a las empresas del sector", y espera que otras administraciones "se sumen a la aplicación de la nueva normativa".

De igual forma, espera que implique "un aumento de la licitación que ayude a reactivar el sector". "En el primer semestre de 2018 se licitaron en Asturias obras por valor de 135,47 millones de euros. La administración central y autonómica prácticamente no ha licitado nada en los últimos 90 días. No así la local que aumentó sus cifras en más de 9 millones de euros en los últimos tres meses. Por ayuntamientos, el que más licitó fue Gijón, con 7,7 millones de euros, seguido de Oviedo con cuatro millones de euros", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento