La comisión del Congreso que investiga el siniestro se dará hasta principios de 2019 para acabar sus trabajos

  • La comisión de investigación del Congreso sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013 ha acordado este miércoles solicitar a la Mesa de la Cámara Baja la prórroga de sus trabajos, que concluyen el próximo octubre, durante cuatro meses más.
Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013
Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013
EUROPA PRESS - Archivo
Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013

Al inicio de la comisión, su presidente, Feliu-Joan Guillaumes, ha preguntado a sus integrantes si estaban de acuerdo con esta propuesta de prórroga, algo ante lo que se han mostrado favorables todos ellos.

Además, también han pactado que a partir de ahora cada sesión incluya al menos tres comparecencias y se ha fijado el día 3 de octubre, aprovechando que no habrá Pleno en el Congreso, para celebrar una sesión con un total de cinco comparecencias -tres por la mañana y dos por la tarde-.

También se pedirá al juzgado la grabación de las declaraciones del maquinista justo tras el accidente, extremo que provocó una discusión entre el portavoz de ERC en la comisión, Gabriel Rufián, y Gillaumes por reproducir el primero dichas declaraciones con su móvil cuando el resto de integrantes de la comisión habían decidido que no se escuchasen por encontrarse judicializadas.

EXPERTA EN ERTMS

En la sesión de este miércoles ha comparecido la asistente técnica Beatriz Sierra, experta en el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés), y ha admitido que desconoce si el accidente del tren Alvia de la serie 730 se habría evitado en el caso de estar activo este sistema.

Renfe envió un año antes del accidente de Santiago una carta a Adif para solicitar la desconexión del sistema ERTMS porque estaba generando retrasos y, a pesar de que se preveía que estaría de nuevo en marcha tras paliar algunos errores, en julio de 2013, cuando se produjo el accidente que acabó con la vida de 80 personas, aún no estaba en funcionamiento.

Tal y como ha detallado Sierra, operaba el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), del cual ha dicho que es "completamente seguro" siempre que no se excedan los 200 kilómetros por hora. Según ella, hasta los 140 kilómetros por hora no es necesario un sistema de seguridad de este tipo, el ASFA funciona hasta los 200 kilómetros por hora y el ERTMS, "un sistema de supervisión continuo, más moderno y el estándar europeo", hasta los 350 kilómetros por hora.

No obstante, ha garantizado que no puede realizar un análisis técnico que determine si la desconexión del ERTMS de los trenes 730 -este sistema opera tanto en el tren como en las vías- fue determinante en el accidente.

SOLO PARTICIPÓ EN PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Sierra ha insistido en que ella solo participó en las pruebas complementarias -las cuales no exige la normativa europea- del sistema ERTMS en algunos puntos del recorrido y en trenes 121 y 730, pero que su especialidad no es la seguridad, cuyo estudio realizó un departamento específico de Ineco, la empresa en la que trabaja y que hizo tanto los estudios de seguridad como las referidas pruebas complementarias.

Por último, ha asegurado que desconoce los motivos por los que se desconectó el sistema ERTMS de los trenes 730 y que tampoco sabe por qué este sistema de supervisión continua solo se instaló en vía hasta la bifurcación anterior a la entrada de Santiago y no hasta la misma ciudad, incluyendo la curva de Angrois en la que se produjo el accidente.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha lamentado la "poca colaboración" de la compareciente en la comisión -quien ha reiterado que desconoce "los detalles" y que como profesional técnica no pueda dar su opinión sin un estudio riguroso- y el diputado socialista Odón Elorza ha afirmado que "quizás" hubiese sido "más útil" llamar a la jefa de Seguridad de Ineco, Laura López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento