Un ferri choca contra otro barco en Canarias y rescatan a tres personas que habían caído al mar

  • Los tres náufragos, que eran los ocupantes de una embarcación para trabajos marítimos, han sido trasladados al hospital.
El ferri Alborán, en el dique a donde regresó tras el choque.
El ferri Alborán, en el dique a donde regresó tras el choque.
Ángel Medina / EFE
El ferri Alborán, en el dique a donde regresó tras el choque.

Un fast-ferry de Naviera Armas que realizaba su ruta regular entre Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife ha chocado este jueves a las 16:·30h contra otra embarcación y tres personas han caído al agua a unos nueve kilómetros de Bañaderos, en el norte de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo ha rescatado a los tres náufragos, que eran los ocupantes de la embarcación Trames Uno, de 25 metros de eslora y de apoyo a trabajos marinos (en un primer momento se informó que era de recreo). Ellos han sido trasladados al Hospital Doctor Negrín. El ferri, un catamarán de alta velocidad, llevaba en esos momentos a bordo 129 pasajeros y 21 tripulantes, ninguno de los cuales ha sufrido daños en la colisión.

En este momento no está claro cómo se produjo el accidente. De hecho, Salvamento Marítimo ha indicado a Efe que, en un principio, la tripulación del Alborán creía haber chocado con un contenedor.

Sin embargo, el capitán del ferri asegura que él vio en el agua restos flotando cuando ya no tenía capacidad de maniobrar (este tipo de catamaranes desarrollan en ruta hasta 38 nudos, 70 km/h), que los pasó por encima y que fue después cuando sintió un golpe en el casco y vio a los náufragos, ha apuntado a Efe un portavoz de Armas.

Golpe en el casco

Un camionero que viajaba a bordo del Alborán, Bartolomé Melián, ha relatado que los pasajeros sintieron un golpe y se asomaron al mar para comprobar qué había ocurrido. Este camionero asegura que él vio un pequeño catamarán y un contenedor flotando, con una persona encima.

Melián resalta que, a pesar del accidente, el pasaje del Alborán mantuvo la calma. "La gente se portó bien", ha relatado.

Tras recibirse la alerta, dirigieron al lugar dos helicópteros, uno de Salvamento Marítimo y otro del Gobierno canario, y tres embarcaciones, la Salvamar Nunki y el buque Miguel de Cervantes, de Salvamento, y una patrullera de la Guardia Civil.

El primer helicóptero en llegar, el Helimer 202, observó a tres personas, dos flotando en el agua y una agarrada a los restos de la embarcación contra la que chocó el ferri.

Los tres rescatados han confirmado a los servicios de emergencia que solo ellos tres viajaban en la embarcación, precisa el 112.

Los heridos son tres varones. Uno de ellos presenta heridas leves, otro un cuadro de hipotermia, también leve, y el tercero ha salido del accidente sin daño alguno.

Tras la colisión, el ferri Alborán ha regresado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con todos sus ocupantes. Solo uno de ellos ha requerido atención médica; en concreto, una mujer con una crisis de ansiedad. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento