El 'bitcoin' cae en picado: ¿es el fin de una burbuja?

Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad.
Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad.
GTRES
Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad.

Hace solo un año, no se hablaba de otra cosa. Historias sobre personas que se hacían millonarios en apenas unos días, cientos de reportajes en los medios y un futuro brillante lleno de posibilidades: el bitcoin, una criptomoneda lanzada al mercado hace 9 años, aumentaba su valor a pasos agigantados y no parecía tocar techo.

Hoy, la realidad es muy diferente: su valor ha descendido un 75% y ahora un bitcoin vale menos de 4.000 euros cuando llegó a rondar los 17.000 hace poco más de un año. ¿Por qué ha pasado esto? "Hace menos de una década que se lanzó el bitcoin y se encuentra en una fase muy temprana, su software ni siquiera es el 1.0", destaca Leif Ferreira, CEO de Bit2Me, que achaca las grandes subidas "a la gran atención mediática, que atrajo a mucha gente que entró por la parte especulativa".

Marc Rocas, investigador en tecnología blockchain (la que se usa para las transacciones con criptomonedas) de la Universitat Oberta de Catalunya (UCO), coincide en que "nos encontramos en un momento muy incipiente" del mercado de esta nueva moneda.

Desde su lanzamiento en 2009, el comportamiento del bitcoin ha tenido grandes subidas y bajadas. "Esto se debe a que el mercado todavía es muy pequeño y, por lo tanto, muy fácil de manipular", explica Ferreira, que lleva más de 4 años dedicado con su empresa a este tipo de tecnologías.

"La volatilidad es tan alta que cualquier noticia puede provocar grandes cambios en la cotización". Que los medios y los gurús de la economía hablaran del futuro y las posibilidades del bitcoin hizo que muchas personas –algunas, con pocos conocimientos sobre inversiones– decidieran comprar para especular. "La especulación distorsiona la realidad", reflexiona Rocas. "Nos encontramos falsas expectativas y mucho ruido. Se hace difícil distinguir entre los verdaderos actores del sector y las personas que solo buscan ganar dinero".

Otro posible repunte

Una de las historias –ficticias o no– que se cuentan para explicar el funcionamiento de la Bolsa es la del multimillonario John D. Rockefeller, que decidió vender todas sus acciones en 1929 –antes del famoso crack– en el momento que su limpiabotas le empezó a hablar de sus propias inversiones. Algo parecido pasó en el año 2000 con la conocida burbuja de las punto com, en la que muchos ciudadanos de a pie invirtieron en empresas tecnológicas sin saber en qué trabajaban exactamente.

"Hablar de burbuja en el caso del bitcoin con una capitalización tan pequeña puede ser exagerado", destaca el experto de la UOC, que cita una posible "etapa de desilusión" en la que muchos inversores han decidido vender tras la fiebre del año pasado.

Ferreira vaticina que el valor de la moneda volverá a subir "gracias al tejido industrial sólido que se está creando alrededor de las criptomonedas y su tecnología". Si hace un año comprar este tipo de divisas era una tarea ardua para un usuario medio sin conocimientos tecnológicos, ahora ha cambiado mucho. "La facilidad para hacerse con bitcoins propiciará otro momento de fiebre y el máximo que podrá alcanzar en ese momento dará hasta miedo", asegura. Y, después de eso, otra caída. "Así se empezará a estabilizar poco a poco", calcula.

Los dos expertos coinciden en que la tecnología que utiliza el bitcoin va a extenderse en el futuro: "El blockchain se va a mantener gracias a que se irán solventando los problemas que tiene ahora", apunta Rocas, que augura una futura simplificación:"Siempre hago un símil con los libros sobre internet de los años 90, en los que había gran cantidad de vocabulario técnico. Uno de los puntos a mejorar por la industria es poder explicarla de manera sencilla" a los usuarios.

"Invertir para aprender"

El bitcoin es la más famosa, pero no es la única: Ethereum, litecoin, ripple... son solo algunas de las más de mil criptomonedas que se encuentran operando actualmente en el mercado, cuyo comportamiento tiende a seguir al líder: "Normalmente hay mucha correlación, cuando el bitcoin sube, las otras también –y de manera más amplificada–, y viceversa", apunta Rocas.

"Que haya muchas criptomonedas es bueno, un caldo de cultivo brutal de innovación gracias a esa diversidad", añade Ferreira, aunque no descarta que "muchas se queden por el camino".

Con todos estos datos: ¿es recomendable invertir en bitcoins? "Nosotros incentivamos que la gente invierta para probar la experiencia y aprender a utilizar la herramienta, no a nivel especulativo", declara el CEO de Bit2Me.

"La regla básica para cualquier inversión es no poner más dinero de aquello que puedas dar por perdido". El investigador de la UOC agrega que "hay una cultura de inversión asociada a las criptomonedas que es buena para aprender la tecnología, pero no hay que invertir con afán de lucro. No es un entorno de inversión seguro y es muy difícil saber qué va a pasar con el valor en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento