Una sentencia confirma la incapacidad permanente de una trabajadora con cáncer que sufrió una mastectomía

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado el fallo de un juzgado de Palencia.
  • La mujer, de 38 años, no podía realizar su trabajo en una granja avícola.
  • Presentaba un linfedema en el brazo derecho y tenía limitado el movimiento de la extremidad.
Globos rosas por el cáncer de mama.
Globos rosas por el cáncer de mama.
EFE
Globos rosas por el cáncer de mama.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado el fallo de un juzgado palentino que reconocía a una trabajadora de 38 años una incapacidad permanente total para realizar su trabajo en una granja avícola tras sufrir una mastectomía que le causó un linfedema en el brazo derecho.

La mujer, natural de Palencia, era trabajadora de un granja avícola cuando en junio de 2016 le fue reconocida una incapacidad permanente total para su profesión habitual a causa de un proceso cancerígeno de mama derecha, que le fue retirada un año después, ha informado en una nota la asociación El Defensor del Paciente.

La mujer interpuso una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social reclamando la incapacidad permanente ante el Juzgado de lo Social de Palencia que falló a su favor, sentencia que después recurrió el INSS.

Ahora el TSJCyL ha desestimado el recurso del INSS y ha confirmado el fallo en el que se reconocía que S.P.N. está afectada de una incapacidad permanente total para realizar su trabajo habitual, según la asociación El Defensor del Paciente.

La resolución judicial reconoce que en la fecha de revisión había transcurrido poco más de año y medio desde la finalización del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, y el proceso de curación no había acabado. La mujer presentaba un linfedema en el brazo derecho postmastectomía, lo que le provocaba graves limitaciones para realizar funciones propias de su trabajo como ayudante de granja avícola, eminentemente físicas.

La asociación El Defensor del Paciente considera que la sentencia, tramitada por el abogado Santiago Díez, es "destacable" porque describe, como vienen haciendo otras sentencias de diferentes comunidades autónomas, lo que significa para una trabajadora el padecer un linfedema y lo que provoca en los pacientes.

El linfedema es un trastorno crónico caracterizado por producir una hinchazón del brazo coincidente con la zona mamaria y axilar que ha sufrido la intervención quirúrgica (mastectomía). La consecuencia de esta deficiencia del sistema linfático es la alteración de la calidad de vida, pues supone un importante obstáculo para el desarrollo de actividades cotidianas en el ámbito laboral y social.

Las pacientes con esta patología tienen limitado el movimiento de las extremidades superiores, lo que les impide realizar tareas repetitivas, o hacer fuerza con ambas brazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento