Muere por gripe una mujer de 30 años sin factores de riesgo previos

Exterior de unas urgencias de un centro hospitalario.
Exterior de unas urgencias de un centro hospitalario.
AGENCIA ATLAS
Exterior de unas urgencias de un centro hospitalario.

Una mujer de 30 años se ha convertido en la última víctima mortal de la gripe en España, que acumula ya cerca de una veintena de fallecidos.

En este caso, ocurrido en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, la paciente "ha fallecido por complicaciones derivadas de la gripe, aunque no pertenecía a ningún grupo de riesgo", según indicó el viernes el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas.

Precisamente en la comunidad murciana, los casos de gripe se han multiplicado: desde el comienzo de la temporada, el pasado 1 de octubre, se han registrado 2.748 casos y un fallecimiento, el de una mujer de 30 años, a causa de complicaciones derivadas de la gripe.

España se acerca así a niveles epidémicos: son varias las comunidades que han superado el umbral medio fijado para esta época. País Vasco o Cantabria son dos de las más afectadas y hay otras que están rozando el límite, como Cataluña.

Previsiblemente, la cifra se irá multiplicando en las próximas semanas, lo que complicará aún más la situación en hospitales españoles, que ya están saturados.

La caída de las temperaturas y la vuelta al colegio o al trabajo tras las vacaciones han aumentado el riesgo. Según los expertos, "los niños son muy transmisores, y en espacios cerrados es más fácil que una enfermedad muy contagiosa como la gripe se transmita de persona a persona".

Cualquier lugar con abundante afluencia de personas es susceptible de contagio, y aunque la mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación, la circulación del virus es incontrolable, por lo que recae en las personas la decisión final de tomar las medidas oportunas de prevención: utilización de pañuelos desechables, lavado frecuente de las manos, taparse la boca con el codo al toser o al estornudar.

Será a partir del lunes cuando la gripe comience su fase de escalada, ya que el pico epidémico aún está por llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento