El Gobierno y las CCAA de Galicia y Asturias se unen para buscar un inversor en Alcoa y garantizar el empleo

Imagen de una pintada sobre un cartel a las puertas de una de las plantas afectadas.
Imagen de una pintada sobre un cartel a las puertas de una de las plantas afectadas.
Europa Press - Europa Press - Archivo
Imagen de una pintada sobre un cartel a las puertas de una de las plantas afectadas.

El Gobierno, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y los sindicatos se han comprometido a buscar inversores para las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña, a promover medidas de política industrial para garantizar el empleo y, por parte del Ejecutivo, a garantizar un marco energético estable.

En una declaración conjunta, las administraciones públicas han expresado su voluntad para identificar y captar inversores industriales que añadan valor y puedan iniciar su actividad en ambas plantas antes del 30 de junio de 2019 y, para ello, activarán también los instrumentos públicos de apoyo a la inversión y de acompañamiento al inversor.

Asimismo, las partes firmantes han acordado promover medidas de política industrial que contribuyan al mantenimiento de las capacidades industriales y laborales en ambas zonas en pro de un desarrollo económico sostenible.

Garantizar el empleo

Estas actuaciones, subrayan los organismos, tendrán como objetivo principal garantizar la continuidad del empleo en ambas plantas, así como su impacto indirecto.

A su vez, el Gobierno central se ha comprometido, en el mismo período de tiempo, a desarrollar el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, para garantizar un marco energético estable, predecible y competitivo para la industria electrointensiva.

De esta forma, para llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de todas las actuaciones recogidas en la declaración conjunta, se creará una comisión que estará compuesta por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de Alcoa, de la Xunta de Galicia, del Gobierno del Principado de Asturias y de los sindicatos.

La multinacional estadounidense del aluminio Alcoa y los sindicatos alcanzaron el pasado miércoles un preacuerdo que mantendrá los empleos hasta el próximo 30 de junio mientras se busca un comprador interesado en las plantas que tiene en La Coruña y Avilés.

El fabricante de aluminio ha ofrecido, a la espera de ofertas de compra, una solución para cerca de 355 empleados, más de la mitad de los 623 trabajadores indefinidos de ambas plantas, mediante prejubilaciones o recolocaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento