Uno de cada cuatro municipios españoles no llega a 50 euros por habitante al año en gasto social

Una empleada de la Seguridad Social atiende a un hombre.
Una empleada de la Seguridad Social atiende a un hombre.
EUROPA PRESS - Archivo
Una empleada de la Seguridad Social atiende a un hombre.

Uno de cada cuatro ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (el 24 por ciento) no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año en servicios sociales, lo que afecta a casi cinco millones de ciudadanos y ciudadanas.

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la que mayor renta tiene según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), encabeza este grupo, con 40,75 euros por habitante y año, un 10,3 % menos que en 2016.

Son algunas de las conclusiones del informe que por tercer año consecutivo realiza la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a "Servicios sociales y promoción social" con datos correspondientes al presupuesto liquidado en 2017 que publica el Ministerio de Hacienda.

Así, casi un cuarto de esos 404 ayuntamientos realiza "un gasto precario en un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad como son los servicios sociales", lo que significa, según el estudio, que 4.999.593 ciudadanos y ciudadanas"sufren la insensibilidad de sus regidores municipales con una inversión social inferior a 50 euros por habitante y año".

A pesar de una reducción del 25%

No obstante, el pasado año, esas inversiones afectaban a 6.719.451 personas, con lo que la precariedad en gasto social se ha reducido un 25 %.

Además de Pozuelo de Alarcón, otros ayuntamientos "precarios" son Alcúdia (Palma de Mallorca), Villaviciosa de Odón (Madrid), Cáceres, Toledo, Vila-real (Castellón), Paiporta (Valencia), Puertollano (Ciudad Real) , Majadahonda (Madrid) y Crevillent (Alicante).

En 2017, 40 ayuntamientos realizaron una inversión social inferior al 60 % de la media de gasto, equivalente a 40,66 euros por habitante y año, a los que el informe califica de "pobres" en servicios sociales.

Arroyomolinos (Madrid), con una inversión de 11,89 euros habitante/año, lidera este grupo, seguido de Vila-seca (Tarragona), con 17 euros, Almendralejo (Badajoz), con 17,04; Los Barrios (Cádiz), con 17,97; Ciempozuelos (Madrid), con 18,63; Galapagar (Madrid), con 20,32; Torre-Pacheco (Murcia), con 21,40; Caravaca de la Cruz (Murcia), con 21,91; Torrevieja (Alicante), con 24,22; y Plasencia (Cáceres), con 26,76 euros.

Los "excelentes" ayuntamientos andaluces

Además, solo 31 ayuntamientos (el 7,7 % de total) alcanzan niveles de "excelencia" social al acreditar un gasto superior a 100 euros habitante/año, del que se benefician 3,5 millones de ciudadanos.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de ayuntamientos "excelentes", con 9 municipios (30 % del total), seguida de Cataluña (6), País Vasco (5) y Comunidad Valenciana, que aparece por primera vez en el ránking con cuatro ayuntamientos.

Rentería (Guipúzcoa) con un gasto social de 275,7 euros por habitante y año, se sitúa en primer lugar del grupo de ayuntamientos "excelentes", por delante de Santurce (Vizcaya), 262,5 euros; Arrasate/Mondagrón (Guipúzcoa), con 245,8 euros; y Eibar (Guipúzcoa), con 225,4 euros; todos ellos del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento