Las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de acceder a una entrevista de trabajo

Imagen de archivo de una mujer en una entrevista de trabajo.
Imagen de archivo de una mujer en una entrevista de trabajo.
GTRES / Andriy Popov
Imagen de archivo de una mujer en una entrevista de trabajo.

Las mujeres tienen un 30% menos de probabilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo que los hombres con las mismas aptitudes, según un estudio del Observatorio Social de la Caixa que ha analizado la receptividad empresarial de 5.600 currículos de hombres y mujeres.

El estudio, titulado '¿Tienen las mujeres menos oportunidades de ser contratadas?', ha revelado también que las mujeres con hijos sufren una mayor penalización que los hombres, con un 35,9% menos de probabilidades de contratación.

Las investigadoras del informe -María José González, Clara Cortina y Jorge Rodríguez-Menés-, todos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han enviado currículos ficticios de personas de entre 37 y 39 años a 1.372 ofertas de trabajo reales en Madrid y Barcelona.

Del total de los más de 5.600 currículos enviados, los candidatos hombres fueron citados a entrevistas en mayor proporción, un 10,9%, que las mujeres con la misma experiencia y capacidades, con una proporción del 7,7%, lo que significa un 30% menos en total de probabilidades de citaciones para entrevistas.

Más difícil para mujeres con hijos

Las mujeres sin hijos tienen un 23,5% menos de probabilidades de contratación que los hombres en idénticas circunstancias, pero cuando las féminas tienen hijos esta cifra aumenta hasta el 35,9% de diferencia.

Cuando los candidatos están mejor preparados para el puesto de lo que se pide en la oferta, la brecha disminuye y desaparece cuando las mujeres no tienen hijos y están más cualificadas que los hombres.

Tres datos de la desigualdad

El informe ha insistido en apuntalar tres datos que muestran la desigualdad entre mujeres y hombres: la menor tasa de empleo de ellas (en 2017, el 67,1% de las mujeres estaban trabajando, frente al 79,2% de los hombres) y la mayor presencia de contratos a tiempo parcial entre las mujeres (el 24,1%, frente al 7,3% entre los hombres).

También ha hecho hincapié en que el salario base es más bajo entre las mujeres (comparando trabajos equivalentes, el salario/hora de ellas es entre el 20 y el 35 % inferior al de los hombres).

El Observatorio Social de la Caixa es una iniciativa para el estudio de los nuevos fenómenos sociales en cuatro áreas: inclusión social, educación, ciencia y cultura.

El análisis del Observatorio Social de la Caixa se nutre de un barómetro de indicadores clave sobre temas de interés social en los países miembros de la Unión Europea y la OCDE, además de artículos, entrevistas y reseñas firmados por expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento