C. Tangana 'trolea' al Ayuntamiento de Bilbao y actuará gratis allí este sábado... el mismo día que fue vetado

El rapero madrileño C. Tangana, cuyo concierto en Bilbao fue cancelado por sus "letras machistas", actuará el próximo sábado en la capital vizcaína de forma gratuita como protesta "contra la censura institucional".

A través de sus redes sociales, el artista se ha pronunciado dos semanas después de que el Ayuntamiento de la capital vizcaína vetase su actuación, programada para el sábado 24 de agosto en el marco de la Aste Nagusia.

"Censurar y prohibir no es la forma de educar. En mi música hay muchas mujeres, tanto en mis letras como en mis vídeos. No proyecto una imagen de la mujer proyecto muchas, se ha defendido Tangana, que horas antes había agradecido "a toda la gente" que ha "levantao la voz" por el en los últimos días.

En su publicación, el artista ha señalado que las mujeres que le escuchan "no son menos feministas que nadie". "Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse", ha añadido.

"Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo. Nos vemos el sábado en Bilbao", ha apuntado Tangana, que hará coincidir su actuación con la que el Consistorio bilbaíno programó para sustituirle.

La cancelación de su actuación, justificada en el contenido de las letras de algunas de sus composiciones, llegó después de que cerca de 10.000 personas reivindicaran en menos de 24 horas que su concierto fuese excluido de la Semana Grande de Bilbao.

En su defensa surgieron entonces algunas voces, incluida la del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que tachó de "vergonzosa" la decisión, pese a haber sido refrendada por miembros de su partido en el consistorio vizcaíno y por EH Bildu

El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura", defendió el diputado, una opinión que encontró eco en el mismo ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

Si bien es cierto que este expresó sus "dudas" sobre la cancelación, Guirao destacó que "la base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento, por lo que deberíamos dejar aparte que los creadores hagan su trabajo y que sea el publico el que lo refrende". "Gracias a toda la gente que ha levantao la voz por mí estos días", ha escrito C. Tangana en otra publicación de este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento