El 32% de la población murciana, casi una de cada tres personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta inaugura la jornada de presentación de la investigación 'Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia', impulsada por EAPNMurcia y UMU
La vicepresidenta inaugura la jornada de presentación de la investigación 'Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia', impulsada por EAPNMurcia y UMU
CARM
La vicepresidenta inaugura la jornada de presentación de la investigación 'Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión en la Región de Murcia', impulsada por EAPNMurcia y UMU

El 32 por ciento de la población murciana, casi una de cada tres personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social, según revela el informe 'Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia', con resultados regionales, desagregados en seis grandes comarcas, y de los cuatro mayores municipios de la Región de Murcia, de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPNRM), presentado en la Universidad de Murcia (UMU).

De las seis comarcas consideradas, la que presenta una mayor tasa AROPE es la del Campo de Cartagena-Mar Menor, con un resultado del 36,3 por ciento en el año 2018, más de cuatro puntos por encima del promedio regional, encontrando la causa de esta distancia en los tres componentes del AROPE, ya que en todos ellos esta comarca rebasa significativamente los resultados regionales.

Por grandes municipios, el que presenta una tasa AROPE más elevada es Lorca, con el 35,3%. Además, en el empleo, dos de cada diez personas con trabajo se encuentran en situación de riesgo de pobreza.

Otras comarcas que también presentan un AROPE superior al regional, son Noroeste-Río Mula, con una tasa del 32,3%, y Vegas Alta y Media, con un resultado del 32,6 por ciento.

Las tres comarcas restantes obtienen un resultado global por debajo del regional. Así, Nordeste-Altiplano, se sitúa muy cerca, 31,9%, mientras que Valle del Guadalentín (29,7%) y Huerta de Murcia (29,6%) marcan una diferencia más notable; si bien, esta última comarca es la que presenta unos resultados de PMS más elevados.

Por grandes municipios, el que presenta una tasa AROPE más elevada es Lorca, con el 35,3%, seguida de cerca por Cartagena con una tasa del 33,8%. Molina de Segura presenta un resultado muy alejado de los dos anteriores pues su tasa es del 26,9%.

En cuanto a los componentes del AROPE, Lorca y Cartagena presentan situaciones muy parecidas en TRP -30,5% en el primero y dos décimas menos en el segundo-, e idénticas, un 5,2%, en PMS.

Sin embargo, en cuanto a BITH es Cartagena el municipio que presenta un resultado más desfavorable, con un 10,0%, frente al 5,3% mostrado por Molina de Segura, que también presenta resultados relativamente bajos en otros dos componentes, con una TRP del 23,1%, y una PMS es del 1,6%.

Además de los resultados globales anteriores, se han obtenido perfiles de riesgo de pobreza y exclusión, según las características sociodemográficas de la población, y se han analizado otras cuestiones como la renta, las desigualdades de ingresos, el consumo de los hogares (a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE), vivienda, empleo, formación y participación social.

Así mismo, se ha llevado a cabo una explotación de los datos del Sistema de Información de Usuarios de los Servicios Sociales (SIUSS), analizando las intervenciones más demandas y obteniendo un índice de carencia de medios propios para cubrir las necesidades básicas.

En la última década, la zona de vulnerabilidad y precariedad social se ha ensanchado y han cambiado los perfiles de las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

El desempleo y la insuficiencia de prestaciones sociales han convertido a personas que vivían en una situación normalizada en beneficiarios de los servicios y programas de acción social, apuntan desde la organización.

Uno de los colectivos más afectados por este proceso ha sido la población inmigrante, que ha visto truncado su proceso de inserción social. Otro de los colectivos que integra las filas de esta nueva pobreza son los "trabajadores pobres", personas que teniendo un trabajo viven por debajo del umbral de pobreza.

Junto a estos nuevos pobres, encontramos colectivos que ya sufrían situaciones de exclusión social y que han visto empeorada su situación por la crisis económica, el recorte de las prestaciones sociales y la fragilidad del empleo en la actualidad.

Desde la perspectiva jurídica, el estudio realizado parte de la base de que el sistema de Seguridad Social de carácter contributivo, competencia del Estado, es el principal mecanismo de actuación ante la pérdida de ingresos en nuestro país, y se ha centrado en el análisis de las prestaciones de carácter no contributivo o asistencial, que lo suplen y complementan, tanto en el ámbito estatal (pensiones no contributivas, subsidios por desempleo, renta básica de inserción), como a escala regional, en especial, la Renta Básica de Inserción y otras prestaciones gestionadas por el IMAS.

Por último, en el ámbito local, se han analizado las ayudas aprobadas por los diferentes municipios, en especial, para hacer frente a situaciones de emergencia social.

En la presentación, realizada en el Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced, la presidenta de EAPN RM, Rosa Cano, ha afirmado que no se puede ser libre viviendo en situación de pobreza y, por eso, le ha dicho a la vicepresidenta del gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Socia, Isabel Franco, "contamos contigo y con tu equipo para poner en marcha políticas transversales de lucha contra la pobreza en la región".

Así lo ha señalado junto a Isabel Franco vicepresidenta del gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Socia e Inés López coordinadora de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia.

En su intervención, Franco ha recordado el Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que los partidos políticos de la región firmaron el pasado 21 de mayo y ha sostenido que serán consecuentes con la firma del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento