Uber, Cabify, Renfe y Alstom apuestan por movilidad "accesible, sostenible y usable por todas las personas"

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE ha abordado este jueves en Málaga la movilidad de pasajeros en el futuro con una mesa redonda que contó con la presencia de Uber, Cabify, Renfe y Alstom. Todos ellos apostaron por una movilidad 'smart', una movilidad inteligente que debe ser "accesible, sostenible y usable por todas las personas".
III Congreso Internacional de la Tecnología y Turismo para la Diversidad. Fundación ONCE. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: FYCMA. Málaga 23/10/2019 Foto: MIGUE FERNÁNDEZ
III Congreso Internacional de la Tecnología y Turismo para la Diversidad. Fundación ONCE. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: FYCMA.Málaga 23/10/2019Foto: MIGUE FERNÁNDEZ
MIGUE FERNANDEZ
III Congreso Internacional de la Tecnología y Turismo para la Diversidad. Fundación ONCE. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: FYCMA. Málaga 23/10/2019 Foto: MIGUE FERNÁNDEZ

David Pérez, vicepresidente Global de Impacto sostenible y seguridad en Cabify; Malcom Glenn, director de Políticas de Accesibilidad y Colectivos en Riesgo de Exclusión de Uber Technologies; María López Anaya, gerente de Accesibilidad de Renfe, y Jaime Borrell, director de Márketing y Desarrollo de Negocio de Alstom España, han sido los encargados de presentar a los asistentes las novedades que ofrecen para la movilidad de los pasajeros en el futuro.

En el panel los representantes de las compañías destacaron la importancia de conocer las necesidades de cada cliente y de apoyarse en la tecnología como una forma de innovar y de ayudar a todas las personas.

También dejaron un mensaje para todo el sector del transporte: "Debemos ser conscientes de que resolver los problemas de un grupo específico aumenta el disfrute para toda la población", han señalado desde Fundación ONCE a través de un comunicado.

David Pérez ha explicado que el objetivo de Cabify es desarrollar alternativas de movilidad que impacten positivamente en el bienestar de la población. Como firmante del Pacto Mundial de la ONU, la compañía se compromete a desarrollar un modelo de negocio que sea inclusivo, apostando por la sostenibilidad y los principios corporativos.

"El futuro pasa por distintas formas de moverse y por compartir. Entendemos que la accesibilidad también tiene que ser inteligente, 'smart', tiene que ser una accesibilidad sostenible, usable, confortable, continua y permanente", ha afirmado.

Por su parte, Malcom Glenn dirige las acciones de Uber para hacer que la plataforma "actual y futura sea más accesible para los grupos tradicionalmente marginados".

Encabeza el trabajo para mejorar los resultados para personas con discapacidad, familias de bajos ingresos, distintas comunidades, población rural, personas mayores, entre otros muchos grupos que se enfrentan a barreras para el transporte o el trabajo.

En su intervención ha señalado que el reto es lograr que la movilidad sea una experiencia para toda la población. "Debemos ser conscientes de que resolver los problemas de un grupo específico aumenta el disfrute para toda la población", ha indicado.

En nombre de Renfe, María López Anaya expuso el Plan de Accesibilidad Universal 2019-2029 de la compañía, que apuesta por lograr que las personas con discapacidad tengan toda la cadena de viaje asegurada: trenes, estaciones, servicios, etcétera. Recalcó la apuesta de la compañía por la innovación, que cuenta ya con un laboratorio específico en el que se proponen programas para poder hacer un transporte inclusivo.

Por último, Jaime Borrell centró su actividad en Alstom en la experiencia del usuario y el diseño inclusivo para todos. Entre sus labores se encuentra coordinar las actividades de diseño inclusivo y accesibilidad universal en el sector del transporte bajo el acuerdo de cooperación con Fundación ONCE, entidad con quien mantiene un convenio de colaboración desde el pasado mes de febrero para mejorar la accesibilidad universal en el transporte y lograr con ello la plena inclusión de las personas con discapacidad.

A su juicio, la movilidad del futuro será "eléctrica o de emisiones nulas, compartida, colectiva, multimodal y fluida". En todo caso, concluyó, "ha de ser una movilidad más humana y para todas las personas".

'SMART CITIES'

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apelado este jueves en Málaga al "compromiso total" de los gobiernos municipales con la promoción de la accesibilidad y la inclusión y ha apostado, para conseguirlo, por el uso de las tecnologías también en estos campos.

"En el camino hacia una ciudad plenamente accesible e integradora, la tecnología nos debe permitir poner en funcionamiento nuevos servicios que faciliten la accesibilidad de nuestras ciudades y el acceso de todas las personas a los mismos productos y servicios", ha afirmado Igual durante el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE.

La regidora cántabra ha participado, en concreto, en la mesa redonda 'La accesibilidad en las Smart Cities', donde ha asegurado que la tecnología debe ponerse siempre al servicio de los vecinos y, por tanto, favorecer la accesibilidad universal y la creación de municipios plenamente inclusivos.

En su intervención, ha afirmado que Santander es hoy una "referencia" en el campo de las ciudades inteligentes al incorporar la tecnología en sus servicios urbanos, pero también en la mejora de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha añadido que los logros conseguidos en su ciudad son en buena medida fruto del trabajo impulsado desde la creación, en 2007, de una concejalía de Autonomía Personal, dirigida, en su primera etapa, por una persona con un 95 por ciento de discapacidad. Y estos logros, recordó, se han visto reconocidos con galardones como los premios Reina Sofía, Solidarios ONCE Cantabria, Cocemfe 2010, Ciudad Mapcesible o con el título de finalista en el premio Ciudad Europea Accesible.

Gema Igual ha compartido mesa con Víctor Calise, comisionado de la Oficina de Personas con Discapacidad del alcalde de Nueva York; Francisco José Ramírez, director de Marketing de la Empresa Malagueña de Transporte, y con James Thurston, vicepresidente de G3ict para la Estrategia y Desarrollo Global y líder internacional de política tecnológica.

Así, moderados por Daniel González, director del Cluster Andalucía Smart City, han debatido sobre cómo las ciudades implementan la accesibilidad y coincidieron en señalar que las personas con discapacidad han de tener voto en todas las decisiones que se tomen al respecto.

Durante su exposición, Calise hizo un repaso por las herramientas que favorecen la accesibilidad en su ciudad y ha explicado que su trabajo consiste en hacer de Nueva York un lugar transitable para todos, donde cualquier medida que se tome beneficie al conjunto de los vecinos y, por tanto, también a los que tienen discapacidad.

Por su parte, Francisco José Ramírez se ha centrado en explicar cómo entiende el Ayuntamiento de Málaga el concepto de accesibilidad, que, según dijo, lo concibe como un conjunto de medidas encaminadas a conseguir que una persona con discapacidad sea autónoma, es decir, que pueda moverse sin necesidad de acompañante por la ciudad. Y para conseguirlo, finalizó, están siendo muy útiles las tecnologías, que en el caso de los transportes se materializan en herramientas como aplicaciones móviles.

Sobre la importancia que tienen las tecnologías en la concepción de ciudades inteligentes habló también James Thurston, quien lamentó que no siempre todos los gestores conozcan las posibilidades que las TIC ofrecen para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este punto, apeló también a la necesidad de la colaboración y el diálogo constante entre gobiernos y sociedad civil a la hora de crear ciudades inteligentes y cómodas para todos.

CONGRESO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición muestra cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento