Bloqueada la página web más importante de descargas ilegales de reguetón

  • La web operaba desde República Dominicana y ahora ha sido bloqueada para su acceso desde España. 
El logotipo de la web Lomusical, bloqueada por descargas ilegales.
El logotipo de la web Lomusical, bloqueada por descargas ilegales.
LOMUSICAL
El logotipo de la web Lomusical, bloqueada por descargas ilegales.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 3 ha dictado un Auto, con fecha 25 de octubre de 2019, en el que se autoriza la ejecución de las medidas solicitadas para la salvaguarda de derechos de propiedad intelectual de varios autores de reguetón frente a la web LoMusical.org, que operaba desde República Dominicana, y que ofrecía los últimos lanzamientos de diferentes géneros latinos. 

La Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI) consigue con esta resolución judicial un nuevo triunfo en los tribunales. Según una nota de prensa de AGEDI, la entidad inició la solicitud de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet el pasado 17 de noviembre de 2017, requisito previo del procedimiento administrativo iniciado a comienzo de 2018. 

La Resolución Final del mismo fue dictada el pasado 14 de mayo de 2019 y se ordenaba al Responsable del Servicio la inhabilitación del acceso a cientos de contenidos (álbumes y singles musicales) que vulneraban derechos de propiedad intelectual de los miembros de AGEDI. 

Ante el incumplimiento de dicha medida, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitó la autorización judicial de ejecución de medidas dirigidas a distintos prestadores de servicios de intermediación, entre los que se incluyen las operadoras de acceso a internet con mayor implantación en España (Telefónica, Vodafone, Orange, Masmovil...), prestadores de servicios de publicidad y los motores de búsqueda de contenidos de uso más frecuente (Google, Yahoo, Bing...). 

Si se intenta acceder a la web, el mensaje es el siguiente: "Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible". 

Con relación a las operadoras de acceso a internet y para el eficaz cumplimiento de la medida, se les ordena el bloqueo de acceso a Internet desde el territorio español en relación con www.lomusical.org, www.lomusical.com, www.lomusical.com.co, www.lomusical.com.mx y www.lomusical.com.do y que esta medida se extienda, en su caso, a cualquier subdominio y/o dominio web, configuración, direcciones IP, URLs, que el responsable pudiera utilizar en iguales términos, o que redireccione a dicho dominio, así como a todas aquellas webs proxy, IP, URLs o cualquier otra forma técnica.

LoMusical.org había comenzado su actividad en septiembre de 2015 y desde el principio se especializó en ofrecer un amplio repertorio de música latina con los últimos lanzamientos de distintos géneros, como reguetón, dembow, hip hop, salsa y bachata (entre otros) llegando a tener más de 30.000 referencias musicales a disposición de los usuarios de internet. Todos los grandes lanzamientos de las compañías discográficas asociadas a AGEDI y Promusicae eran subidos por los responsables de la web a sus propios servidores a las pocas horas de su lanzamiento en las plataformas digitales legales de Asia u Oceanía (iTunes, Google Play) sin la autorización de sus legítimos propietarios. 

La web bloqueada se había convertido en una de las webs más importantes de descarga ilegal de estos géneros en nuestro país experimentando un importante ascenso en popularidad, alcanzando el puesto 4.426 en el ranking nacional con casi el 30% de las visitas procedentes de España y a gran distancia de los siguientes países (México, Argentina y EEUU) y superando los 160.000 usuarios de media en agosto de 2018. La web operaba desde la República Dominicana y se financiaban a través de la inserción de banners publicitarios que los internautas tenían que visualizar obligatoriamente durante el proceso de descarga y además aceptaban donativos de distintas cantidades y en dólares a través de una cuenta de Paypal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento