¿Cómo es posible que una tenia solitaria viva 15 años en la cabeza de un hombre y se alimente de su masa cerebral?

Según informan medios locales, Wang, un vecino de China, fue operado a finales de octubre en un centro médico de la provincia china de Guangdong para extraer de su cerebro un parásito vivo de 12 centímetros de largo que se estaba alimentando de sus tejidos desde hace 15 años.
La teniasis humana, una infección parasitaria.
Según informan medios locales, Wang, un vecino de China, fue operado a finales de octubre en un centro médico de la provincia china de Guangdong para extraer de su cerebro un parásito vivo de 12 centímetros de largo que se estaba alimentando de sus tejidos desde hace 15 años.

Wang, un hombre procedente de China, fue operado a finales de octubre para extraer de su cerebro la tenia, un parásito que se estaba alimentando de sus tejidos desde hace 15 años. ¿Cómo es posible que una solitaria viva tanto tiempo en la cabeza de ser humano?. 

¿Qué es la tenia?

La tenia, también conocida como la solitaria, "es un parásito que vive en el intestino del ser humano y que puede llegar a medir varios metros de longitud", explica a 20minutos la Dra. Mercedes Samaniego, médico de familia y miembro de Doctoralia. Las causas que hacen que aparezca esta enfermedad están relacionadas con la ingesta de "carne poco cocinada e, incluso, verdura mal lavada".

Tal y como cuenta la experta, se trata de un parásito que "no tiene tubo digestivo, por lo que capta el alimento a través de su piel ". De este modo, "lo que comemos, no nos alimenta a nosotros, sino que alimenta a la tenia", añade.

¿Cómo es posible que se aloje en el cerebro?

La doctora, aunque asegura que es un caso muy raro, explica que la tenia puede pasar al cerebro si consigue "atravesar las paredes intestinales y, a través del torrente sanguíneo, llegar hasta el cerebro".

Aún así, añade: "Es un sitio en el que no sueles buscar un parásito de este tipo", por lo que habría que detectarlo haciendo determinadas pruebas más específicas. Además, afirma que "puede haber parásitos en cualquier parte del cuerpo, aunque lo mas habitual es el intestino".

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?

Este parásito, provoca síntomas como "molestias intestinales, dolores muy específicos, nauseas, diarreas o falta de apetito", relata la médico. También apunta a que estos pacientes "comen, pero van perdiendo peso", por lo que una persona que padezca esta enfermedad suele presentar un aspecto físico muy delgado. 

Así, la experta nombra el dicho popular que hace referencia a que las personas extremadamente delgadas, tienen la tenia. También se utiliza cuando una persona no puede parar de comer, haciendo referencia a que el parásito se está alimentando con la comida ingerida. 

Para acabar con estos síntomas y tratar la enfermedad, la doctora indica que es necesaria la receta de medicamentos o fármacos antiparasitarios

¿Qué hacer para evitar contraer la tenia?

Para evitar esta enfermedad, los consejos de la doctora son, en primer lugar, "evitar comer carne cruda y poco hecha, sobre todo, carne de cerdo. Más aún, si no tenemos claro de donde proviene esa carne". También "lavar bien los instrumentos donde manipulamos los alimentos" y, por último, "lavarse bien las manos después de manipular la carne y después de ir al baño". 

Samaniego asegura que, aunque parecen medidas muy básicas, son imprescindibles, ya que la tenia se puede contagiar: "Por las heces podemos eliminar huevos o partes del animal, por lo que si no nos lavamos bien las manos y manipulamos alimentos que va a ingerir otra persona, la podemos contagiar". Por lo que concluye: "Todo lo que hay que hacer es muchísima higiene y precaución con estos elementos para prevenir el contagio". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento