Ryanair busca reducir costes laborales precarizando sus plantillas

Aviones de la compaía Ryanair.
Aviones de la compaía Ryanair.
Will Oliver / EFE
Aviones de la compaía Ryanair.

El pasado 28 de noviembre, Ryanair dio un giro en su plan de cerrar la base de Girona. La empresa irlandesa había anunciado en verano un ERE que afectaba a varias de sus bases en España, incluida la del aeropuerto catalán al que había llegado en 2003, en plena época de bonanza económica.

El plan de la aerolínea low cost afectaba en Girona a 164 trabajadores, pero finalmente optó por ofrecer, de manera individual a cada trabajador y sin intermediar con los sindicatos, una renovación de los contratos pasando de fijos a fijos discontinuos, perdiendo la antigüedad y recortando los salarios a cambio de mantener la base abierta.

El movimiento ha resultado un éxito para la compañía, que ha logrado que una amplia mayoría de trabajadores acepten el empeoramiento de sus condiciones laborales a cambio de no perder su trabajo, ante la denuncia de los sindicatos y de la Inspección de Trabajo, que considera que los nuevos contratos "incumplen la normativa".

Este ha sido el último de los movimientos de Ryanair en lo que los sindicatos denuncian que es un proceso de precarización de sus condiciones que está siguiendo un mismo patrón en todos los países donde está presente la aerolínea irlandesa.

"Es algo que está ocurriendo a nivel europeo y, además, están abriendo nuevas bases en países donde las condiciones salariales son muchísimo peores", declara Óscar Ayuste, portavoz de la sección sindical del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Ryanair.

Cierre de bases

Girona logró salvar su cierre, pero no así las tres bases de Ryanair en Canarias, que dejarán de funcionar este miércoles con el consiguiente despido o reubicación de sus trabajadores.

Este ERE se produce a pesar de que los vuelos desde estos aeropuertos suelen ir llenos, según denuncian los sindicatos, que ven detrás de la medida una doble lógica de ahorro de costes, pero también de represalias contra una de las pocas plantillas que ha hecho huelga contra Ryanair en Europa.

"El cierre de bases es claramente un fraude, porque los vuelos van llenos y, si fuera cierto que las rutas son deficitarias, sería culpa de ellos por poner precios por debajo del coste", declara Ayuste. "Pero por otro lado, si las rutas son deficitarias, ¿por qué cierran las bases y mantienen las rutas?".

Para el sindicalista del Sitcpla, se trata de un "escamiento" tras las huelgas que se han producido en España.

"En España somos los pioneros en acción sindical masiva en Ryanair. Lo que pretenden es dar una lección al resto de países, sobre todo a los que tienen peores condiciones laborales".

Contratos irregulares

Tras recibir la oferta de la empresa de evitar el cierre de la base de Girona a cambio de un empeoramiento de las condiciones laborales, los sindicatos recomendaron a los trabajadores firmar los nuevos contratos añadiendo un anexo en el que declararan estar en desacuerdo con las claúsulas que pudieran ser ilegales.

"Con los nuevos contratos se pierde la antigüedad, se cambia la categoría laboral, lo que supone una reducción salarial, añaden una cláusula para no poder denunciar a la empresa y se produce una situación de movilidad sin remuneración", denuncia Lidia Arsanz, portavoz dela Unión Sindical Obrera (USO).

La reacción de Ryanair fue exigir que se retirase el anexo o la oferta dejaba de ser válida. En torno a un 80% de los trabajadores acabaron por acetparlo. La operación parecía haber sido todo un éxito para Ryanair hasta el comunicado de Inspección de Trabajo del pasado 24 de diciembre y la situación está actualmente en el aire. "Ahora, estamos a la espera, para ver si Ryanair se retracta o no", declara Arasanz.

Falsos autónomos

El uso de la figura del falso autónomo, tan extendida en otros sectores, es una de las innovaciones que ha traído Ryanair al mundo de las aerolíneas. La mayoría de sus pilotos en España llegaron a estar bajo esta relación, gracias a la cual la empresa se ahorra costes como la Seguridad Social, pero también deja al trabajador desprotegido en caso de despido y es una práctica ilegal que puede acarrear costosas multas a los propios pilotos.

"Desde 2018, forzamos a la compañía a que fuera ofreciendo contratos fijos a los pilotos que llevaban años como falsos autónomos", declara Roberto Pérez Pacín, portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). 

"La solución que han buscado para evadir a la legislación española es hacer a los nuevos pilotos autónomos formar parte de una empresa radicada en Irlanda junto a otros dos pilotos que ni siquiera conocen", añade Pérez Pacín, que calcula que, actualmente, entre un 20% y un 30% de los pilotos de Ryanair siguen siendo falsos autónomos.

Este modelo, que hasta ahora solo había afectado a los pilotos de la compañía, está empezando a ser puesto en práctica también con los tripulantes de vuelo en países con una legislación laboral más laxa, como Polonia, pero no se conocen casos por el momento de su aplicación en España.

Creación de filiales

El último atajo legal que Ryanair está encontrado para reducir costes laborales es, en realidad, una vieja técnica de la empresa. Bajo el paraguas de la empresa irlandesa operan desde hace años varias filiales entre las que, según denuncia Pérez Pacín, se han producido cesiones ilegales de trabajadores.

Ahora, Ryanair ha optado por comprar aerolíneas en estado de quiebra, como Air Malta o Lauda para ir sustituyendo paulatinamente sus vuelos. Lauda, ha sido la primera de estas compañías en aterrizar en España, concretamente en el aeropuerto de Palma, en lo que podría ser un primer paso antes de la ampliación de la estrategia de Ryanair a todo el país.

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