Ábalos: "Los padres no tenemos derecho a decir qué tienen que pensar nuestros hijos"

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en Murcia.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en Murcia.
PSOE
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en Murcia.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó este sábado al PP, Ciudadanos y Vox de utilizar el llamado pin parental como un mero instrumento para “controlar ideológicamente” a la sociedad, algo que juzgó irresponsable porque supone “llevar el conflicto” a las escuelas “restando autoridad y prestigio” a los profesores.

Así se pronunció Ábalos durante la clausura del Comité Regional de los socialistas murcianos acerca del pin parental, que permite a los padres prohibir la asistencia de sus hijos a actividades sobre educación afectivo sexual o de igualdad, una figura que Vox ha puesto como condición para aprobar los presupuestos en aquellas comunidades gobernadas por el PP y Ciudadanos.

El también ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana acusó al PP, Cs y Vox de haber llevado el “negacionismo” a las escuelas con el pin parental, algo que, a su juicio, supone un “gran drama”.

Instó a no considerar a este instrumento como un pin, un útil que, a su juicio, es “una cosa simpática” que se lleva prendida de la solapa, sino que apostó por definirlo como un “veto de algunos padres a la educación pública”.

Esto le sirvió para acusar a los partidos de derecha de “no respetar” la Constitución, la Declaración de los Derechos del Niño, el currículum de las escuelas y la autonomía académica y docente en aras de “atentar contra el valor sustancial de la igualdad”.

Tras reflexionar sobre el papel que desempeña la educación en la conformación de ciudadanos libres e iguales, apuntó directamente al PP, Cs y Vox para reprocharles que “atenten contra un bien básico: la convivencia” apostando por artilugios como el 'pin parental'.

Ábalos siguió arremetiendo contra el “veto parental” espetando al presidente del PP, Pablo Casado, que los “niños no son mercancías que se inscriben en el registro mercantil o en el de la propiedad”, sino que son personas que se inscriben en el registro civil.

Por ello, dejó claro que los padres no están legitimados para decidir cómo tienen que pensar sus hijos, lo que le llevó a colegir que, ante propuestas como el 'pin parental', se debe “asegurar la libertad de los hijos y no la de los padres”.

Lamentó que los partidos de derecha trabajen para “llevar el conflicto” a las escuelas, “despreciando” el sistema de enseñanza y “desprestigiando”, “desmereciendo”, “desacreditando”, “restando autoridad y prestigio a los docentes”.

A pesar de las críticas, reconoció al PP, Cs y Vox su habilidad para entender que transformando la escuela se puede transformar la sociedad, lo que le llevó a aseverar que el pin parental no es más que un instrumento para “controlar ideológicamente a la sociedad”.

Ábalos lamentó que “la derecha, cuando está fuera del poder, se permite todo, incluso la lucha contra el marco constitucional”, ironizando con el hecho de que “luego se llaman constitucionalistas”.

Por esa razón, hizo un ejercicio de imaginación al afirmar que “a estos que quieren poner el veto parental me hubiera gustado verlos cuando algunos estudiábamos la formación del espíritu nacional”.

Por último, aseguró que el Gobierno no permitirá una “vuelta para atrás del país” ni que “imágenes en blanco y negro se presenten como lo nuevo”, ya que defenderá con vehemencia “los pilares básicos de nuestra convivencia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento