Antonio Largo inaugura mañana en el MUVA la exposición 'La década que iluminó Valladolid (1903-1913)'

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inaugurará en el Muva mañana martes, 21 de enero, a las 19.00 horas, la exposición 'La década que iluminó Valladolid (1903-1913).De El Porvenir de Zamora a la calle Veinte de Febrero de Valladolid', organizada por la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA. La muestra se podrá ver hasta el 28 de febrero.

En el acto de inauguración también estarán presentes el director de la Escuela, Jesús Angel Pisano; el director del Museo de la Universidad de Valladolid, Daniel Villalobos, así como los comisarios de María Isabel Vicente Maroto y Javier Blanco Mata.

Esta exposición pretende rendir un homenaje a la década 1903-1913 en la que la energía eléctrica llegó a Valladolid, convirtiéndola en una ciudad industrial, favoreciendo su desarrollo social y propiciando el nacimiento de los estudios de ingeniería en Valladolid.

Así esta exposición del MUVA se complementa con otras dos muestras que se ofrecen en los vestíbulos de la Escuela de Ingenierías Industriales y el Aulario IndUVa.

LA EXPOSICIÓN

En el MUVa se podrá contemplar elementos tecnológicos e históricos de la traída de la línea de transporte de energía hasta la ciudad de Valladolid, mostrando además una crónica social de la construcción del salto de 'El Porvenir' y de la línea de transporte de energía hasta la calle del Veinte de Febrero, así como su influencia en la ciudad.

También la exposición rinde homenaje y recuerda a los tres personajes íntimamente ligados a Valladolid, que propiciaron estos acontecimientos, los ingenieros Federico Canero Villamil e Isidro Rodríguez Zarracina y el político y pilar económico del proyecto Santiago Alba Bonifaz. Ellos tres, uniendo su visión de futuro hicieron que en los inicios del siglo XX se redibujara el entramado social, industrial, comercial y urbanístico de la ciudad.

El ingeniero Federico Cantero Villamil fue el encargado de diseñar el proyecto del Salto de San Román en 1897, quien dirigió las obras y constituyó la sociedad 'El Porvenir de Zamora'.

Por su parte el abogado, periodista, empresario y política Santiago Alba Bonifaz impulsó una empresa de producción y distribución de energía eléctrica y como diputado en 1913 promovió la implantación ese año de los estudios de ingeniería en Valladolid.

Y por último, el ingeniero industrial Isidro Rodríguez Zarracina fue el autor del edificio que albergó las instalaciones de la compañía de suministro eléctrico Electra Popular Vallisoletana (EPV) que aún se mantiene en pie en el Paseo Isabel La Católica.

Además, la muestra del MUVA se complementa con los otros dos espacios expositivos que también permanecerán abiertos hasta el 28 de febrero.

En el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías Industriales, en horario de lunes a viernes laborables, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, se podrán ver dispositivos técnicos de la época mientras que el edificio del IndUVa alberga material que da testimonio del inicio de los estudios de ingenierías industriales en la Universidad de Valladolid, en 1913, cuyas clases se impartían en los sótanos del Colegio de Santa Cruz.

Las visitas al IndUVa se podrán realizar en horario ininterrumpido de 09.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento