Seis líneas del autobús nocturno interurbano tendrán paradas a la carta para las mujeres y los menores

  • Transportes pondrá en marcha el lunes 27 un proyecto piloto para pedir parada fuera del itinerario.
  • El objetivo es acercar a su casa a los colectivos que más sufren acoso para darles seguridad.
  • La experiencia se realizará durante 3 meses en líneas que conectan Madrid con otros municipios. 
Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid
Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid

"Perdone, ¿me puede parar enfrente de ese edificio de allí?" Esta frase se convertirá en habitual en algunas líneas de autobuses nocturnos dentro de escasos días. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras pondrá en marcha desde el próximo lunes día 27 en seis líneas de autobuses nocturnos interurbanos un proyecto piloto cuyo principal objetivo es garantizar especialmente la seguridad de las mujeres y los menores. En concreto, esta iniciativa temporal permitirá a estos colectivos solicitar parada fuera de las establecidas en el itinerario oficial y, de esta manera, facilitar la llegada a su destino lo antes posible.

El proyecto piloto se va iniciar en líneas que conectan entre las 0.00 y las 6.00 horas la capital con otros municipios de la región como Fuenlabrada, Leganés, Parla, Las Rozas o Valdemoro. En concreto, las líneas nocturnas elegidas para la experiencia son: N-401 (Madrid– Valdemoro), N-802 (Madrid– Leganés), N-803 (Madrid– Fuenlabrada–Barrio del Naranjo), N-804 (Madrid– Fuenlabrada), N -806 (Madrid –Parla) y N-903 (Madrid– Monte Rozas).

Líneas nocturnas interurbanas con paradas a demanda desde el próximo lunes.
Líneas nocturnas interurbanas con paradas a demanda desde el próximo lunes.
20MINUTOS

"Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, de la que nos sentimos muy orgullosos. Un proyecto piloto muy importante pensado para las mujeres y los menores, dos colectivos que, desgraciadamente, sufren a veces situaciones incómodas o de violencia", asegura a 20minutos Ángel Garrido (Ciudadanos), consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Garrido explica que el objetivo que persigue la medida es que especialmente estos colectivos "puedan acortar sus recorridos por la noche y poder garantizarles, así, una mayor seguridad". "Que nuestros autobuses nocturnos puedan dejarles, dentro de su ruta, en una ubicación segura y cercana a su domicilio", añade.

Esta experiencia se mantendrá al menos durante 3 meses aproximadamente. Este tiempo servirá para evaluar la aceptación de esta iniciativa y para ir mejorando su modo de funcionamiento. Será el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), el órgano que regula el transporte público en la región, el encargado de valorar de forma mensual la evolución del proyecto piloto. La información con la que contará este organismo saldrá de los informes que deben remitir cada 15 días los operadores de las líneas de autobús. Es proyecto pensado para las mujeres y los menores, dos colectivos que, desgraciadamente, sufren a veces situaciones incómodas o de violencia.

Es proyecto pensado para las mujeres y los menores, dos colectivos que, desgraciadamente, sufren a veces situaciones incómodas o de violencia

Estos documentos deberán incluir información sobre el número de viajeros diario que hayan solicitado el servicio, diferenciado por tipo de usuario (mujer o menor), puntos precisos de parada solicitados, opiniones de los usuarios, posibles incidencias en el servicio y opiniones de los conductores sobre cómo afecta la prestación del servicio al desarrollo habitual del trabajo, entre otros. Asimismo, el Consorcio valorará las observaciones que que se planteen desde los ayuntamientos participantes en el proyecto. Es proyecto pensado para las mujeres y los menores, dos colectivos que, desgraciadamente, sufren a veces situaciones incómodas o de violencia

Esta medida que va a empezar es muy similar a la que se aplica ya en otras ciudades de nuestro país como Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, A Coruña, Vigo o Bilbao.

¿Cómo solicito la parada?

¿Quienes pueden solicitar la parada a demanda? La medida únicamente la podrán solicitar las mujeres y los menores de 18 años

¿Se puede solicitar en cualquier momento? No. Hay una serie de condiciones. Por ejemplo, el punto de parada solicitado deberá está incluido en el itinerario de la línea y sólo se podrá realizar en ámbito urbano. Además, las personas que lo hagan deberán comunicar personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse.

¿Me tengo que bajar por algún sitio concreto? Sí. El viajero que comunica su deseo de parar en un lugar concreto deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.

¿Puedo pedir la parada en una rotonda? No. La parada a demanda no puede realizarse en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni en rebajes de aceras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento