La Policía Nacional detiene a 14 personas en el desmantelamiento de una estafa piramidal con más de 15.000 afectados

Carteles de las agencias de viaje
Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Carteles de las agencias de viaje

Agentes de la Policía Nacional han destapado una estafa piramidal con sede en la ciudad sevillana de Dos Hermanas, que ha llegado a estafar a unas 15.000 personas de España, Portugal y Francia. En la operación se han detenido a 14 personas, de las cuales la mayoría eran altos cargos y captadores de clientes para la organización criminal.

En 2016 se inició una investigación tras la denuncia presentada por 274 afectados, de nacionalidad mayoritariamente francesa, que se agruparon para revelar los fraudes de la red. En ese proceso de investigación, la Policía averiguó que diez empresas integraban el enramado y que sus únicos ingresos venían de la compra de paquetes turísticos, promocionales y cuotas de los socios que conseguían captar a través de sus clientes y gracias al 'boca a boca'. 

El fraude, valorado en 12 millones de euros, movía grandes cantidades de dinero entre las empresas implicadas, alcanzando incluso los 28 millones de euros en 2015. 

Descubrieron que el entramado llevaba en funcionamiento desde 2013, publicitando un falso modelo de negocio que ofrecía formar parte de un club de viajes que, supuestamente, otorgaría ciertos beneficios a sus miembros, como descuentos en hoteles, "cimentados en supuestos convenios y acuerdos entre el entramado y el sector hotelero", informan la Policía en un comunicado en el que desvelan que "esas relaciones empresariales eran inexistentes".

Los paquetes turísticos valorados entre 150 y 5.000 euros, situaban al cliente en un nivel determinado y les permitía recibir comisiones mediante la captación de nuevos socios, generando así lo que desde la policía llaman un "modelo piramidal basado en un bien tangible". 

De los viajes a la publicidad

A partir de 2014, decidieron cambiar el rumbo de las estafas y centrarse en el marketing online, ofertando esta vez paquetes publicitarios aunque con la misma mecánica de participación de los clientes a la hora de captar nuevos socios, en este caso, nuevos promotores publicitarios a través de las redes sociales. 

A los clientes se les decía que con ello atraían a grandes compañías que podrían traer beneficios para todo, pero en realidad los dirigentes de la red eran los que mejor parados salían de toda la situación. Los estafadores utilizaban el dinero de los nuevos clientes para pagar las comisiones que habían prometido a los socios, para no levantar sospechas y prolongar la estafa hasta que les descubrieron.

Participación ciudadana

La Policía Nacional ha insistido en la importancia de la participación ciudadana en la "prevención y detección de este tipo de fraudes, para disponer, de primera mano, de toda la información sobre estas organizaciones". 

Aconsejan también acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en caso de haber sido víctima de una estafa piramidal o un "chiringuito financiero", para que puedan advertir, tanto al resto de posibles inversores como a la Policía para que interponga la denuncia. 

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