Proponen un pago extra de penalización a los viajeros aéreos frecuentes: "El avión es un medio de transporte elitista"

Aviones en un aeropuerto
Aviones en un aeropuerto
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Aviones en un aeropuerto

Una coalición internacional de ONG's ha presentado el informe "Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa" en el que propone, entre otras medidas, encarecer los precios de los billetes para los viajeros más frecuentes con el fin de reducir el impacto ecológico de la aviación.

Según el informe, elaborado por la plataforma Stay Grounded que aglutina a todas estas ONG's, la industria de la aviación sería responsable de entre un 5% y un 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, frente al 2% "que (la industria) señala repetidamente", un porcentaje que podría crecer entre cuatro y ocho veces debido a las expectativas de crecimiento del sector, señala Ecologistas en Acción citando a la Comisión Europea.

Por ello, han propuesto una serie de medidas destinadas a minimizar este impacto que podrían repercutir directamente en el bolsillo del viajero si llegan a implementarse. Y es que, según el estudio, "la aviación es un medio de transporte elitista" porque "menos del 10% de la población mundial ha cogido alguna vez un avión".

Una de las medidas sería "penalizar a los viajeros frecuentes con más recursos" a través de una Tasa a los Viajeros Frecuentes que encarecería progresivamente el precio de los vuelos comprados por una misma persona en un espacio determinado de tiempo, o una Tasa a los Kilómetros Recorridos, que lo haría en función a la distancia viajada. "Mientras que la primera encarece progresivamente el precio de los billetes comprados por una misma persona en un periodo de tiempo determinado, la segunda lo hace en función de la distancia viajada", dicen en Ecologistas en Acción.

También proponen la reducción del tráfico aéreo prohibiendo vuelos de gran proximidad o incluso de media y corta distancia o una moratoria a la ampliación o construcción de estructuras aeroportuarias, así como la eliminación de las exenciones fiscales a las que está sujeto el sector y el fomento de medios de transporte alternativo, "principalmente mediante la inversión en infraestructura ferroviaria".

Stay Grounded argumenta que, en todo caso, es necesario un "cambio de paradigma" y el cambio de la política de compensación de emisiones, a la que acusa de ser "inoperante, cuando no contraproducente" por una de reducción "significativa del tráfico aéreo".

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