Una propuesta para convertir la ciudad de los canales, Venecia, en un parque temático al estilo Disney ha ganado un premio de una venerable academia veneciana a pesar de las objeciones del alcalde de la ciudad.

El economista británico John Kay ganó 5.000 euros el fin de semana por el casi bicentenario Istituto Veneto por una artículo en que defendía que a Venecia le iría mejor como parque temático, con un precio de entrada de 50 euros.

"Sólo un hombre puede salvar Venecia: Mickey Mouse", era el titular del artículo de Kay explicando el concepto, publicado en marzo por el diario británico The Times.

Los turistas no vuelven

"La ciudad ya es un parque temático y debería ser dirigida por Disney - ellos la gestionarían mejor".

Venecia recibe millones de turistas, pero sólo tiene 70.000 residentes
Su población mengua desde hace mucho, y los 70.000 residentes que continúan en la ciudad están muy lejos de los millones de turistas que inundan la ciudad cada año - creando una economía artificial que tima a los turistas y expulsa a los residentes locales, escribió Kay. 

"Si lo primero que los visitantes recuerdan de Venecia es la belleza del lugar, lo segundo es la frecuencia con la que les timan", escribió.

"Disney quiere que sus invitados lo pasen bien porque les importa que vuelvan. La mayoría de los de Venecia no regresan".

Una provocación

La decisión de la academia de premiar a Kay por su artículo ha molestado al alcalde de la ciudad italiana, un puesto que Kay dijo debería ser sustituido por un gestor de parque temático.

"Encuentro sencillamente cómico que una institución cultural veneciana premie las imágenes más ´kitsch´ sobre Venecia y su futuro", dijo el alcalde Massimo Cacciari.

El Instituto Veneto dijo que no era partidario de convertir Venecia en parque temático, pero describió el trabajo de Kay como una provocadora crítica sobre la difícil economía turística de la ciudad.