Nacional

Los farmacéuticos exigen regular el precio de las mascarillas por el aumento "abusivo" de su coste

Una mujer con mascarilla frente a una farmacia.
EUROPA PRESS

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que fije en origen el precio de los productos de protección frente al coronavirus para evitar el incremento "abusivo e injustificado" de los precios que se ha producido en las últimas semanas.

La Organización Farmacéutica Colegial denuncia en un comunicado las "prácticas de especulación" de las que está siendo "víctima" la red de farmacias, que ha visto como se producía un aumento en el precio de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y otros productos ofertados por proveedores que "normalmente no operan en el canal farmacéutico".

Por ello, ha solicitado a Sanidad que intervenga "temporalmente" los precios de este tipo de productos que no son "medicamentos ni productos sanitarios" a lo largo de toda la cadena, desde el origen hasta su venta al público, ya que son muchas las ofertas de operadores "desconocidos y sin las garantías" que ofrecen los fabricantes y distribuidores farmacéuticos habituales.

"La situación genera perjuicios para los ciudadanos y quejas para los farmacéuticos que se sienten víctimas de prácticas irregulares de terceros", denuncia el colectivo, que ha recibido quejas de "múltiples" farmacias de toda España, remitidas ya a las autoridades sanitarias.

"Esta situación es ajena a la farmacia, que ha visto cómo, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados", concluye el comunicado del Consejo.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que "los farmacéuticos, como profesionales sanitarios fieles a nuestros valores de ética y responsabilidad, queremos alertar a las autoridades competentes, para que tomen medidas sobre estas prácticas que perjudican a los ciudadanos y a los profesionales".

Más información sobre:
loading...
loading...