CSIF apunta un 94% de positivos en los test realizados en la residencia Cardenal Marcelo de Valladolid

El sindicato CSIF ha asegurado este lunes que "casi la totalidad" -apuntan un 94 por ciento- de los mayores de la Residencia Cardenal Marcelo de Valladolid, gestionada por la Diputación provincial, ha dado positivo en los test de coronavirus realizados en los últimos días.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha reclamado nuevamente "responsabilidades por la gestión del centro de mayores" después de ver como se han cumplido "los peores presagios" al "confirmarse que la práctica totalidad de los residentes del centro de mayores Cardenal Marcelo son positivos en Covid-19".

Aunque por el momento falta la confirmación oficial de los resultados por parte de la Institución provincial, según CSIF de los 197 test realizados, 185 habrían dado positivo, otros tres obtuvieron un resultado "indeterminado" y solo nueve serían negativos. La Diputación ha apuntado que, a falta de confirmarse el resultado de una treintena de pruebas, la cifra de contagiados será "muy alta".

El sindicato ha calificado de "pésima" la gestión que se ha llevado a cabo tanto en la residencia de mayores de la Diputación como en el Centro Asistencial Doctor Villacián, también gestionado por la Institución provincial, donde la cifra de contagiados es menor, con 41 positivos de un total de 137 residentes.

En este momento, CSIF Valladolid ha asegurado que valora las "acciones legales más adecuadas" que puede realizar, al entender que la dirección ha llevado a cabo una gestión "nefasta" de la crisis del coronavirus, "a pesar las continuas comunicaciones que CSIF ha trasladado desde el pasado 5 de marzo, tanto a la subdirectora de ambos centros dependientes de Diputación, como a los responsables de los servicios de Prevención y Salud Laboral y de Personal".

"A través de numerosas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o escritos, nuestra delegada de Prevención, ha estado advirtiendo en las últimas semanas- de las diversas deficiencias que hemos venido detectando en cuanto a la organización y manejo de los mayores, los protocolos de seguridad, o la falta de material adecuado de protección individual (EPIS)", ha defendido la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.

De hecho, ha recalcado que el pasado 5 de marzo, ya se solicitaron medidas, "mucho antes de la declaración del Estado de Alerta, y cuando ya se conocía la gravedad de la crisis sanitaria".

Además, añaden que el 16 de marzo se insistía, en una comunicación dirigida al jefe del Personal, "en la necesidad de dar credenciales a los trabajadores, la falta de EPIS, y de separar y reorganizar a los residentes para evitar contagios". Asimismo, el pasado martes, han recordado, se urgía, en este caso al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, a la realización de test para todos los residentes y trabajadores de sus dos centros de mayores, algo que finalmente se llevó a cabo a finales de la pasada semana.

Al final, después de "tantas mentiras y de falsear la información" por parte de la dirección se han conocido los resultados de esas pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento