Tres lecciones que debemos extraer de la segunda ola de coronavirus en Japón

Peatones ante un panel de información bursátil en Tokio.
Peatones ante un panel de información bursátil en Tokio.
KIMIMASA MAYAMA / EPA / EFE
Peatones ante un panel de información bursátil en Tokio.

En Japón, en concreto en su segunda isla más poblada, Hokkaido, se creía casi libre de coronavirus hace un mes. De hecho, se ponía como ejemplo de contención, detección y aislamiento. Pero no todo era como parecía. Desde esta semana, esta región vive una segunda ola de infecciones. ¿Cuáles han sido las claves de este rebrote?

Cuenta la BBC que Hokkaido fue el primer territorio del país en declarar el estado de emergencia. Fue a finales de febrero. A mediados de marzo, habían logrado reducir el número de casos a uno o dos al día. Así, el 19 de marzo levantaron el estadio de emergencia y a principios de abril se reabrieron los colegios. Pero 26 días después, se ha vuelto a declarar la cuarentena. Estas son las lecciones que se pueden aprender:

La detección temprana es clave

El brote se puede controlar si es detectado pronto. Este fue uno de los primeros éxitos de las autoridades japonesas, porque decidieron actuar en la fase inicial del brote. 

Hay que hacer pruebas masivas

El problema es que en Hokkaido, una vez detectado, no se hicieron pruebas masivas, sino que sólo se testó a un pequeño porcentaje de la población. 

Esto va a durar más de lo que parece

La tercera lección que se puede aprender es que la nueva realidad va a durar mucho más de lo que se esperaba en un principio. Y además, si se toman decisiones a nivel local, aunque tengan éxito, no valdrá de nada mientras siga habiendo transmisión en otras zonas del mismo país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento