ERC votará en contra de la prórroga del estado de alarma y complica las cuentas a Sánchez para sacarla adelante

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.
EDUARDO PARRA / EPC
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.

Finalmente Esquerra Republicana votará en contra de la prórroga del estado de alarma que pedirá este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. De esta manera, los republicanos se unen al voto contrario que emitirán los otros grupos independentistas catalanes, JxCat y la CUP, al considerar que la "centralización ha sido un error". 

Tras la reunión que han mantenido esta tarde, la Ejecutiva de ERC ha argumentado en un comunicado que el estado de alarma no es el mecanismo adecuado y que "se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis". El partido añade que en las votaciones anteriores se abstuvieron "por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno".  

Los republicanos piden ahora "una rectificación de la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma", subraya el texto.

ERC hace así referencia al penúltimo desencuentro con el Gobierno sobre la desescalada en Cataluña: el Govern propone que sea por regiones sanitarias, mientras el Gobierno de momento se mantiene en que sea por provincias

La decisión de ERC llega a dos días de que el Congreso debata y vote si autoriza la nueva prórroga y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta aún con apoyos suficientes para sacarla adelante.

"Plenas competencias"

ERC quiere que la Generalitat disponga de "plenas competencias" para decidir cómo abordar la nueva fase de desescalada, al entender que la aplicación de las medidas será "mucho más efectiva desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social".

En esta fase de desconfinamiento, señala ERC, no hay que "repetir los errores" de semanas anteriores, lo que requiere la "asunción de las competencias de gestión propias del Gobierno de la Generalitat", sin tener que acatar "decisiones tomadas a 600 kilómetros".

"Hemos de poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha escogido", remarca ERC

"Esto no es una guerra"

Los republicanos son muy críticos también con la comunicación que ha realizado el Gobierno durante la crisis. Exigen que "debe acabarse la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma. Esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa, esta situación se tiene que gestionar con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio. Hay que prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma", .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento