Marlaska sube el sueldo a los guardias civiles en plena marea de protestas por la dimisión del número dos del cuerpo

  • El Consejo de Ministros aprueba un incremento del 20% del salario de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • ​Enmarca el cese de De los Cobos en una "remodelación" y resta importancia a la dimisión de Ceña.
  • La oposición pide su cese y la jueza Rodríguez-Medel alerta de que la Guardia Civil debe actuar como "policía judicial".
Marlaska nombra a Pablo Salas como nuevo DAO de la Guardia Civil
Marlaska nombra a Pablo Salas como nuevo DAO de la Guardia Civil
Europa Press
Marlaska nombra a Pablo Salas como nuevo DAO de la Guardia Civil
Fernando Grande- Marlaska, ministro del Interior, asegura que el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos se debe “única y exclusivamente” a una política de “reconstitución de nuevos equipos”. En el marco de esta crisis, Grande-Marlaska ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el pago del tercer tramo de la equiparación salarial para guardias civiles y policías nacionales.

La equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto de policías autonómicas llevaba seis meses congelada. Sin embargo, el Gobierno la ha terminado de desbloquear este martes, en mitad de la tormenta de críticas a las que se está enfrentando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de cesar ayer al jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, por un informe remitido a la justicia sobre la expansión del coronavirus en la manifestación feminista del 8-M. Esto provocó la dimisión del número dos del cuerpo, el teniente general Laurentino Ceña, por “considerar que no se ha respetado la cadena de mando, pues no fue consultado por nadie del Ministerio sobre la decisión de cesar a De los Cobos”. Será el general Pablo Salas quien sustituya a este último.

En un principio no estaba previsto que Marlaska saliera a dar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la ministra portavoz, Maria Jesús Montero, y la de Industria, Reyes Maroto. Sin embargo, lo ha hecho con dos anuncios tras las polémicas suscitadas. El primero, el desbloqueo de un fondo de 247 millones de euros que termine de lograr la equiparación por la que ambos cuerpos llevan años peleando. Se trata del tercer fondo del estilo y se ingresará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2020. Ya se habían abonado los dos primeros tramos de 2018 y 2019. En total, el gasto habrá sido de 807 millones de euros, cantidad que, según ha recordado el ministro, fue la pactada con los sindicatos hace dos años. “Los agentes verán incrementada sus nóminas en una media del 20%”, ha insistido Marlaska que, eso sí, ha negado que este anuncio se deba al cabreo que existe en el cuerpo con algunas de sus decisiones.

¿Debería dimitir Marlaska como exige la oposición tras la polémica de los ceses y dimisiones en la Guardia Civil?

Así, ha querido rebajar las tensiones existentes desvinculando el cese de Pérez de los Cobos del polémico informe que le habría hecho llegar a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que ha citado como investigado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación al no haber suspendido las concentraciones feministas del pasado 8 de marzo. El ministro lo ha enmarcado en la “política razonable de reconstitución de nuevos equipos”. No obstante, la Asociación Pro Guardia Civil tachaba el cese como un “aviso a navegantes”, una opinión cercana a la del que hasta ahora era el número dos del cuerpo, Laurentiño Cena, Director Adjunto Operativo (DAO), que ha dimitido a mediados de esta mañana días antes de jubilarse.

El también general Pablo Salas será su sustituto, otra de las novedades que ha lanzado Marlaska en la rueda de prensa. El ministro ha destacado su "reconocida trayectoria en muchos frentes, pero destaca de manera especial su trabajo en el final de la banda terrorista ETA" y ha asegurado que el cese de Cobos se debe a "una reconstrucción de nuevos equipos". En este sentido, ha señalado que el ex jefe de la Comandancia de Madrid tiene “un currículum ejemplar” para después señalar que en la Guardia Civil “hay muchos efectivos que tienen currículos igual de espectaculares”.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han lanzado en bloque contra el ministro y los tres partidos han pedido su dimisión. El portavoz actual de Cs en el Congreso, Edmuno Bal, ha pedido la marcha de Marlaska por el “inmenso daño” que está haciendo a la Guardia Civil. Por su parte, Pablo Casado, líder de los populares, ha tildado de “insulto” a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que “Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos el 8-M, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar” en un comentario en la red social Twitter, donde también la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha elogiado a Ceña por hacer frente “a este miserable ministro”.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha solicitado a Marlaska que explique los motivos del cese de De los Cobos y que asuma públicamente “que los motivos son ajenos a la instrucción penal en curso”, en referencia a la instrucción de la jueza Rodríguez-Medel, que también ha querido pronunciarse y, en un escrito dirigido al Ministerio, ha recordado que desde que inició la investigación penal en la que encargó a la Guardia Civil que investigase cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia este cuerpo debe ejercer como policía judicial y “guardar rigurosa reserva”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento