Se suspende la búsqueda del cocodrilo de Valladolid al no encontrar evidencias de su presencia

Lancha utilizada para buscar al cocodrilo
Lancha utilizada para buscar al cocodrilo
Guardia Civil
Lancha utilizada para buscar al cocodrilo

La Guardia Civil de Valladolid da por finalizada la búsqueda de seis días del supuesto cocodrilo que había sido avistado en el término municipal de Simancas (Valladolid), en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. El dispositivo se cancela por falta de evidencias que prueben la presencia del reptil en las aguas.

La búsqueda comenzó hace casi una semana, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través de la Policía Local de Simancas. Esta informaba que unos jóvenes de la localidad en la tarde del viernes 5 de junio, habían avistado en un tramo en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga un animal dentro del rio cruzando de orilla a orilla, el cual no identificaban pero que parecía una especie de cocodrilo. Un agente de la Policía Local se desplazó hasta el lugar la mañana del sábado, observando igualmente dicho animal nadando por el rio, afirmando que parecía ser un reptil de gran tamaño.

Cronología de la búsqueda

En los primeros dos días de búsqueda se encontraron en la zona posibles evidencias como un pez devorado así como una zona con posibles huellas, no identificándose el tipo de animal al que podían pertenecer. El lunes día 8 de junio se incorporaron a la búsqueda tres miembros de la Asociación Chelonia, la cual está compuesta por científicos y biólogos, los cuales ya han colaborado con diferentes Ministerios y SEPRONA en otras ocasiones. Entre los proyectos de esta asociación se encuentra el estudio y rastreo de las especies de cocodrilos por diferentes zonas del mundo.

Posteriormente, se unió a la investigación un rastreador profesional que tras observar las pruebas descartó que se tratase de un cocodrilo, afirmando incluso que el pez devorado era por una nutria, ya que un cocodrilo lo engulliría entero. Sobre las supuestas huellas manifestó que no se correspondían con este tipo de reptiles.

Luego se amplió la zona de búsqueda a 6km porque se creía que el animal podría estar "aletargado por el frío", y se procedió a la instalación de cámaras de detección de movimiento (fototrampeo), colocación de cebos, utilización de cámaras térmicas en recorridos nocturnos y la utilización de un dron recorriendo las zonas más inaccesibles de las riberas del río. Tras el vacío de resultados, este jueves se canceló la búsqueda.

Dispositivos utilizados por las autoridades en la búsqueda del cocodrilo
Dispositivos utilizados por las autoridades en la búsqueda del cocodrilo
Guardia Civil

Expertos en desacuerdo

Muchos expertos manifestaron a lo largo de esta semana que era altamente improbable la presencia de dicho animal en las aguas del Pisuerga por ser demasiado frías y tratarse de un hábitat no compatible con el cocodrilo del Nilo. Se creyó que podría ser un caimán, aunque la opinión más popular señalaba a una nutria. 

La experta María José Luis hizo énfasis en la cautela y pidió "Tranquilizar al público sobre la existencia de este animal en un río hasta que no se vean fotos del mismo y sean analizadas por expertos y también insistir en la no tenencia de especies exóticas, salvo en instituciones zoológicas donde son cuidadas por expertos", aseveró, ya que descartaba que existiese dicho cocodrilo en el Pisuerga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento