El PSOE pide en el Congreso eliminar el dinero en efectivo de forma gradual

Pagar con dinero en efectivo activa en el cerebro el sistema de aversión a la pérdida.
Un pago en efectivo.
GTRES
Pagar con dinero en efectivo activa en el cerebro el sistema de aversión a la pérdida.

El fin de los pagos en efectivo está más cerca en España. O eso parece. El PSOE llevará al Congreso una proposición no de ley para que, a largo plazo, se termine con el pago en efectivo, aprovechando que este método además ha quedado relegado a un segundo plano con la crisis del coronavirus (el pago con tarjeta es más seguro para evitar los contagios), aunque los socialistas no lo relacionan con este hecho, sino para evitar prácticas delictivas. La idea, eso sí, se encuentra todavía en una fase inicial.

Según adelanta El País, el nuevo límite para pagar en efectivo se establecería en 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales. "Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva" es el nombre que recibe la propuesta y es una medida además recogida en el plan para acabar con el fraude fiscal.

La evasión fiscal es uno de los problemas a solucionar con este paso, según apuntan desde el partido, y por ello se va a solicitar una evaluación durante el proceso de la labor de cada una de las empresas que se investiguen. A pesar de esto, los expertos aseguran que no necesariamente hay que relacionar el pago en efectivo con las prácticas ilegales.

Desde el punto de vista ciudadano, varios estudios aseguran que, todavía hoy, y a pesar de los avances en tecnología, más del 80% de los españoles siguen apostando por el pago en efectivo frente al uso de tarjetas de crédito, sobre todo en el caso de las personas mayores.

Eso sí, la pandemia de la covid-19 ha hecho con estos hábitos cambien en cierta medida. Bares, restaurantes, supermercados y tiendas llevan todas estas semanas priorizando el pago electrónico para evitar cualquier tipo de contacto, pues las monedas y billetes también pueden ser foco de contagio del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento