China cree que un salmón importado desde Europa podría ser el origen del rebrote de coronavirus en Pekín

Salmón asturiano al plato.
Foto de archivo de un salmón asturiano al plato.
COCINA FUTURO
Salmón asturiano al plato.

El Gobierno municipal pequinés anunció este lunes que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya 79 nuevos casos en los últimos días. Según las autoridades chinas, una posibilidad es que el virus provenga de un salmón congelado e importado.

Aunque el origen de este brote todavía no está claro, hasta ahora sólo ha trascendido que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi, uno de los mercados de comida más grandes de Asia.

El epidemiólogo Yang Peng aseguró a la cadena CCTV que, según una investigación preliminar, "la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa", pero puntualizó que "los científicos necesitan tiempo para esclarecer cómo empezó la cadena de infecciones".

Según Yang, "una posibilidad es que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte". China importa cerca de 80.000 toneladas de salmón congelado cada año, principalmente de Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá, según los medios locales.

Las acciones de los proveedores de salmón han caído este lunes

Las acciones de los proveedores europeos de salmón han caído este lunes, después de que China haya freando las importaciones del pescado por temor a que pueda estar relacionado con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, según informa Reuters.

"Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", cuenta a Reuters Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo.

Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se han desplomado entre un 5% y un 7%. Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon han dejado claro que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento