La Xunta de Galicia generaliza la obligación de llevar mascarilla, pero prohíbe usar las de válvula

Dos mujeres con mascarilla caminan por el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.
Dos mujeres con mascarilla caminan por el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.
EFE
Dos mujeres con mascarilla caminan por el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.

La Xunta de Galicia ha actualizado el protocolo que regula el uso de las mascarillas como medida de prevención frente a la Covid-19. La resolución, publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), establece una serie de "reglas aclaratorias" con la finalidad de recordar a la población la necesidad de utilizar mascarillas "en situaciones en las que no se puede garantizar una distancia de seguridad interpersonal".

Según esta nueva normativa, será obligatorio llevar la mascarilla en casi todos los contextos fuera de casa: "Siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad" de 1,5 metros.

También es obligatorio utilizarla "siempre que se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda coincidir en el mismo espacio con otras personas usuarias".

La normativa de la Xunta exceptúa los supuestos en los que se pueda permanecer sentado dentro de un espacio cerrado, siempre y cuando existan medidas que permitan mantener "en todo momento" esa distancia de seguridad.

Como novedad, las mascarillas que tienen válvula exhalatoria quedan excluidas del protocolo marcado por la Consellería de Sanidade para el uso de este elemento de protección en espacios públicos.

Según se explica en esta resolución, el tipo de mascarilla que ha de usarse en espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, "no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento