Armengol defiende que Baleares tiene dos lenguas oficiales y una propia, el catalán, que "hay que proteger"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes en el pleno del Parlament que Baleares tiene dos lenguas oficiales y una lengua propia, el catalán, que es la que hay que "proteger y promover porque es la que tiene problemas de supervivencia".
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament.
PARLAMENT - Archivo
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament.

Armengol ha respondido al portavoz de Vox, Jorge Campos, que en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que impide a las administraciones que comparten lengua comunicarse entre ellas en catalán, ha pedido a Armengol que explique "su obsesión catalanista".

Para Campos, el Govern obliga a redactar, hablar y rotular solo en catalán, aprueba subvenciones solo para el fomento del catalán y ha convertido Baleares en un "apartheid" lingüístico. "En el Parlament, hasta la máquina de café está solo en catalán", ha asegurado.

El portavoz de Vox ha asegurado que cuando tengan competencias de gobierno "dedicarán cero euros al catalán".

La presidenta Armengol ha recordado que la norma de 2018 recuperó otra normativa que había estado en vigor durante 22 años, después de que en 2015 la sociedad de Baleares dijera "que se había acabado el desprecio a la lengua propia".

Armengol ha recordado que, además, la norma de 2018 "no tuvo la oposición de nadie".

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo ha señalado que la sentencia del TS a la que había aludido Campos "no cuestiona la normativa de Baleares" sino que valora un tema competencial en cuanto a la comunicación entre administraciones. Para Armengol, la sentencia "no cuestiona la comunicación en catalán entre administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento