Ruta por las ciudades celtas en España: cinco vestigios de civilizaciones antiguas

Castro de Santa Trega, en Galicia.
Castro de Santa Trega, en Galicia.
Wikipedia
Castro de Santa Trega, en Galicia.

La cultura celta o la civilización celta hace referencia a los pueblos que habitaron las diferentes partes de Europa durante la Edad de Hierro, los cuales tienen en común algunas características como el lenguaje, ya que todos ellos hablaban las denominadas lenguas celtas.

Así, hoy en día se pueden visitar en España algunos lugares donde aún quedan restos de las civilizaciones celtas como son los castros, los lugares donde habitaron los primeros pobladores de la península ibérica.

Lugares donde visitar vestigios de las civilizaciones celtas

El Castro de Santa Tecla (o Santa Tegra, en gallego) es uno de los restos de pueblos prerromanos que se pueden encontrar en España. Está ubicado en Galicia, concretamente en el municipio de La Guardia, en Pontevedra. Este lugar arqueológico es el más emblemático y visitado de los castros gallegos y está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Al igual que el anterior, el Castro de Baroña está situado también en Galicia, esta vez, en A Coruña. Su ocupación se sitúa entre los siglos I a. C. y I d. C. Este poseía dos murallas a su alrededor y hoy en día se conservan veinte viviendas como vestigios de las antiguas civilizaciones. 

El Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico situado en la provincia de Ávila, concretamente, en en Villaviciosa (Solosancho) y es de origen vetón. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y fue la más importante ciudad celta en España. Entre sus estos destacan la muralla de más de 3 km de longitud, el torreón y el altar de los sacrificios.

Ver esta publicación en Instagram

The “Castro de Ulaca” is an ancient megalithic staircase in Solosancho Spain. ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ 🗿Follow @megalithicmarvels ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ 👉🏾 Share with friends ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ 📷 By @goobikworld ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ #megalithicmarvels #megalithic #megalith #prehistoric #prehistory #history #historian #ancient #ancients #ancientcity #ancienthistory #ancientruins #ancientknowledge #ancientarchitecture #ancientcivilization #ancienttechnology #ancientworld #civilization #archaeology #archaeologist #archaeological #architecture #architecturephotography #architectures #antiquity #ruins #precisionengineering #stairs #spain🇪🇸#spaintravel

Una publicación compartida de ᗰEGᗩᒪITᕼIᑕ ᗰᗩᖇᐯEᒪᔕ (@megalithicmarvels) el

El Castro de la Mesa de Miranda es otro de los yacimientos que se encuentra en Ávila, en el municipio de Chamartín. Este fue habitado por los vetones entre los siglos V y I a. C., por lo que esta zona debió ser abandonada cuando comenzó a tomarse el territorio por Augusto y a implantarse lo que se conoce como Hispania, como parte del Imperio romano.

También en Ávila, como uno de los lugares donde más vestigios quedan de las culturas prerromanas, se encuentran Las Cogotas, otro yacimiento arqueológico del municipio de Cardeñosa. Este es otro de los lugares de donde se han podido obtener pistas del modo de vida de las poblaciones anteriores al Imperio Romano, como la de los mencionados vetones, un pueblo de cultura celta que habitó en la zona de Ávila, Salamanca o Toledo durante la Edad del Hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento