Valencia reconoce su "preocupación" por los restos de coronavirus en aguas residuales de "prácticamente toda la ciudad"

Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de aguas residuales (Foto de ARCHIVO) 14/4/2020
Tratamiento de aguas residualesTratamiento de aguas residuales (Foto de ARCHIVO)14/4/2020
CSIC
Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de aguas residuales (Foto de ARCHIVO) 14/4/2020

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado su preocupación este jueves porque los restos de presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales se han extendido "prácticamente a toda la ciudad" durante esta semana, en consonancia con el aumento de los contagios.

Hace 15 días, los datos se concentraban en cuatro barrios de Valencia: Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap, tras lo que la semana pasada los restos llegaron a una zona más amplia.

Ahora, tras días de brotes asociados a espacios de ocio, Ribó ha confirmado que el coronavirus está presente "prácticamente en toda València" en sus aguas fecales. "Es un motivo de preocupación, efectivamente", ha reconocido a los periodistas antes del pleno municipal de julio.

Eso sí, el primer edil ha remarcado que "puede ser que los datos no tengan la misma intensidad" que los de las últimas semanas y ha ligado la mayor presencia de restos al aumento de los casos positivos.

Por su parte, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha afirmado que, aunque se siguen detectando restos de coronavirus "en prácticamente toda la ciudad", la cantidad observada "ha descendido considerablemente". En concreto, la presencia agregada del virus en las aguas residuales se ha reducido un 95%, según se deprende de las tomas de los 24 puntos. 

La edil ha indicado que el descenso es "especialmente significativo" en los barrios que se consideraban de actuación prioritaria al haber registrado mayores niveles en mediciones anteriores. 

Esa "tendencia descendente", en opinión de la responsable del Ciclo Integral del Agua, demuestra "la eficacia de las medidas preventivas y de concienciación puestas en marcha" a través del área de Protección Ciudadana. Como nuevas zonas prioritarias se han fijado en esta ocasión los distritos de Benicalap, Rascanya y Pla del Real, con los barrios de Benicalap, Torrefiel, Orriols y Mestalla. No obstante se ha detectado presencia de virus en 20 de los 24 puntos de toma.

Estos resultados forman parte del proyecto 'SARS-GOAnalytcs' que arrancó en mayo en València para la detección precoz de rastros de coronavirus en aguas residuales, tanto en la entrada de depuradoras como en las alcantarillas, con el objetivo de conocer diariamente la evolución de la pandemia. Es una colaboración entre el CSIC, la empresa Global Omnium y el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento