El libro 'Diez negritos' de Agatha Christie cambia de título y ahora se llamará 'Eran diez' por decisión de su bisnieto

  • "A ella no le hubiera gustado la idea de que alguien fuera lastimado por una de sus expresiones", explica el familiar.
  • El título original era '10 Little Niggers', una palabra muy despectiva en el mundo anglosajón.
La escritora Agatha Christie.
La escritora Agatha Christie.
GTRES
La escritora Agatha Christie.

El mundo de la cultura vuelve a sacudirse por las connotaciones racistas, esta vez por uno de los libros más famosos de la aclamada escritora Agatha ChristieDiez negritos.

La obra cambia de título y pasará a llamare Eran diez por decisión de su bisnieto, James Prichard. Pero esta no es la única modificación que tendrá la obra, Prichard aseguró a AFP que la palabra "nigger"  (negro), una expresión extremadamente despectiva en el mundo anglosajón y escrita 74 veces en la versión original de la historia, no aparecerá en esta nueva edición de la editorial Éditions du Masque.

"Agatha Christie estuvo sobre todo allí para entretener y a ella no le hubiera gustado la idea de que alguien fuera lastimado por una de sus expresiones. Hoy, afortunadamente, podemos remediarlo sin traicionarlo", explicaba su bisnieto.

Prichard recalca que "cuando se escribió el libro, el lenguaje era diferente y usábamos palabras que ahora se olvidan. Esta historia está basada en una popular canción infantil que ni si quiera es de Agatha Christie. Además, estoy bastante seguro de que el título original nunca se ha utilizado en los Estados Unidos y en el Reino Unido se cambió en 1980. Hoy lo cambiamos en todas partes".

"Ella no querría un título que distrajera de su trabajo... Si solo una persona se sintiera mal, ¡sería demasiado! Ya no debemos utilizar términos que puedan hacer daño: este es el comportamiento a adoptar en 2020...", concluía.

Esta nueva polémica sigue la estela de la advertencia que puso HBO antes de la película de Lo que el viento se llevó, un film que ha sido criticado durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento